La economía de Tamaulipas tardará en recuperarse hasta el 2022, ya que los efectos del cierre de empresas por la pandemia sanitaria todavía se sienten, advirtió Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en Economía.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay una recuperación del empleo formal que es buena, con ese efecto rebote esperaríamos que fuera más rápida y una vez que termine el cierre volvieran a contratar, pero lo que vemos es que muchas empresas ya no contrataron más personal porque esperan a que se recupere la economía”, anotó.
Advirtió el economista que es muy poca la recuperación del empleo formal en el estado, lo que da la visión de que podría llevarse al menos un año para que se tenga el nivel que se tenía antes del Covid-19.
Advirtió que esto dependerá mucho de la recuperación de Estados Unidos, "sobre todo de la dinámica de la frontera norte con Estados Unidos, donde Tamaulipas sería de los primeros que van a salir, pensamos que podría darse en un año y medio, empezaría a crecer la economía en 2022, será ya cuando veamos el beneficio económico”.
En Tamaulipas la actividad turística cayó 70%, la construcción en un 40%, la manufactura registró baja en su actividad en un 25% y el comercio formal un 20%, reveló.
“En comercio ayudó mucho que las empresas tuvieran venta en línea, de alguna forma son como los restaurantes que venden a domicilio, gracias a ello han sobrevivido, el efecto sí fue importante, pero no como lo fue en el caso del turismo (hoteles, aerolíneas, agencias de viajes) que ha sido terrible y siguen sin poderse recuperar todavía”.
El economista aseguró que la baja en la economía de Tamaulipas se calcula en 5% en el empleo formal, mientras que la caída en todo el país fue del 18%.