De ser aprobada por el Congreso de la Unión la nueva Reforma al Sistema de Pensiones, México tendría como primer impacto el incremento en la informalidad laboral, debido a la presión sobre los empleadores para cubrir un aumento en la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento, afirmó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Recordó que, al realizarse una contratación formal, el patrón debe cubrir un porcentaje de ‘carga social’ para que los empleados tengan prestaciones como la Afore. Esa cifra hoy representa un 35 %, es decir por cada peso que se paga correspondiente al sueldo neto del trabajador, el empleador paga 35 extra. Con la reforma esa cifra se eleva a un 44 %, por el incremento de ocho puntos en la aportación por el pago de pensión.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ocupación informal ascendió a 22.6 millones, con cifras al cierre de mayo de este año, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral se posicionó en 51.8 %.
"No es que esté mal apoyar a los empleados (la aportación del trabajador, en el caso de esta Reforma, no incrementa), el problema es tomar esta medida de golpe, no con un esquema paulatino, o generado de manera alterna otro tipo de estímulos a la comunidad empresarial", anotó.