La sombra de los recortes de personal y jubilaciones masivas está presente de nueva cuenta en Petróleos Mexicanos (Pemex), la pandemia del Covid-19 ha venido a revivir la preocupación de los trabajadores petroleros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Existe un plan de ahorro en Pemex que está dejando fuera a trabajadores eventuales en plena pandemia, mismos que llevan meses sin poder trabajar.
"La pandemia vino a perjudicarnos aún más, sin trabajo, sin prestación médica, es una condición difícil que estamos viviendo", expresaron los petroleros que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias.
Además, están siendo bloqueadas plazas diurnas para su contratación, tal como ocurrió hace años en el plan de ahorro. De acuerdo con lo informado, actualmente hay 890 plazas diurnas que no están siendo cubiertas de las 3 mil 490 plazas sindicalizadas en la refinería Francisco I. Madero.
Hay mil 600 trabajadores que son eventuales en la refinería Madero que se encuentran desempleados. Esta situación genera que haya escasez de trabajo y la crisis se agudiza más para el personal transitorio o eventual.
Al respecto, Hugo Carlos Venegas, excandidato a la Secretaría General de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, comentó que la oportunidad laboral para el trabajador eventuales se ha vuelto crítica a consecuencia de la contingencia del Covid-19, ya que es incierto el tiempo que se prolongará esta condición.