Tampico, Tams., diciembre 14.- Especialistas prevén que el incremento del salario mínimo sea de un 10%, el cual sería menor al incremento autorizado en el 2019, pero por encima de la inflación de este 2020, destacó Rogelio Cogco Calderón, integrante del Colegio de Economistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se incremente al menos un 15% para el 2021. De aprobarse subiría a 18.48 pesos y sería de 141.70 pesos, en la frontera norte llegaría a 185. 56 pesos.
El plazo para definir lo que subirá es el 31 de diciembre de 2020, organismos como la Coparmex plantearon que el incremento sea de entre 4 y 12 pesos, debido a la situación económica del país a raíz de la pandemia sanitaria.
"En los últimos dos años, el salario mínimo ha subido en un 30%, y eso ha sido una nota importante en términos políticos, se prevé que este año vuelva a subir entre 7 y 10%, un incremento significativo, pero todavía no se define y estará por verse", aseguró Cogco.
Mencionó el economista que el aumento del salario puede ser un alivio para los trabajadores que ganan solo el mínimo y también en época de pandemia sanitaria puede ser una carga fuerte para las empresas, "muchas empresas están liquidando a la gente, la están despidiendo porque no tienen ingresos y también porque están considerando acciones de prevención ante el próximo mes de enero que será complicado", indicó.