Durante las celebraciones de Navidad y fin de año se prevé un aumento en la generación de basura y desechos clínicos, esto, ante los casos de contagios por Covid-19, lo que podría poner en riesgo la salud de los trabajadores de la recolección de basura de Ciudad Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Ciudad Madero, Azael Portillo Alejo, mencionó que como cada temporada se estima un aumento considerable en la generación de los desechos en el municipio de la urbe petrolera.
"Estamos hablando alrededor de 100 toneladas adicionales a las que se recolectan habitualmente, derivado del consumismo y pese a que se está en una época de pandemia es un fenómeno que sigue sucediendo, se sigue incrementado mucho la generación de basura de tal manera que para los compañeros que están en el área de limpieza pública, que son las tripulaciones de los camiones recolectores de basura aumenta el tema de trabajo, son jornadas más extenuantes", indicó.
Mencionó que debido a la situación de pandemia que se vive y que en las últimas semanas ha incrementado, el riesgo para los trabajadores aumenta.
"Otra basura que se incrementará es la basura quirúrgica que consta de cubrebocas, guantes o medicamentos que pueden afectar a los trabajadores", expresó.
Mencionó que el SUTSHA en coordinación con el gobierno de Ciudad Madero ha estado siguiendo los lineamientos que han estipulado las autoridades en salud para evitar los contagios entre los trabajadores de la recolección de basura.
"Seguimos con las recomendaciones sanitarias, buscando siempre cuidar a los trabajadores, ellos en todo momento siguen los protocolos que nos marca la Secretaría de Salud estatal, invitamos a las personas para que sean empáticas con los compañeros de limpieza pública y apoyarlos con la desinfección de los desechos del hogar, es importante que la basura esté embolsada", citó.