Prevén alza en costo de energía eléctrica

La inflación energética continuará en 2022, ante una menor capacidad de generación del país

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · lunes 3 de enero de 2022

Anticipan una inflación en los costos de la energía | Alejandro del Angel

Aunado a todos los incrementos que ha vivido el país en productos de la canasta básica y de combustibles, se sumará el del costo de la energía eléctrica, ya que generar electricidad en México será más caro, porque la Comisión Federal de Electricidad tiene años que no ha invertido en mantenimiento y en aumentar la generación eléctrica, destacó Víctor Ramírez, especialista en energía.

“Aunque no pasará la reforma energética, hay un bloqueo de la inversión privada en el sector eléctrico y es posible que haya insuficiencia en la capacidad de satisfacer el sistema y con ello los apagones, vemos una incapacidad de la CFE de llevar a cabo sus proyectos de mantenimiento”, anotó.

El ingreso del norte dejó sin energía eléctrica a más de 190 mil usuarios en Tamaulipas y Veracruz | José Luis Tapia

También resaltó que se han dejado de invertir casi 3 mil millones de dólares al año por las empresas y con ello se ha impedido aumentar a casi mil megawatts la capacidad de generación.

DETIENEN PERMISOS

Recordó que hay 90 permisos parados en la Comisión Reguladora de Energía, “sin que se les dé cauce y sin que haya un fundamento real para rechazarlos”.

Pronosticó un alza en el costo de la energía, ya que la CFE ha expresado que se busca que la industria pague más por la electricidad, lo cual se reflejará en los productos finales, dijo Ramírez.

Aunque el presupuesto aprobado para la CFE es de 449 mil 997 millones de pesos en 2022 un incremento de 7.8% con relación a los 417 mil 145 millones que le fueron otorgados a esa empresa en 2021, no es garantía de que mejoren las condiciones de la infraestructura de CFE.

“Lo que sucede es que más que invertir, lo que están buscando es solicitar una serie de plantas de ciclo combinado y de turbogás, que son plantas que no han tenido una oferta y que se han declarado desiertas las licitaciones, hay que tener cuidado porque este tipo de proyectos tarda hasta 3 años en desarrollarse y no vamos a tener más capacidad de generación de energía en el corto plazo, aunque se lograrán adjudicaciones”, apuntó Ramírez.