La aplicación de subsidios para tratamientos de cáncer de mama y cérvico uterino para el 2021, está en vilo, ante ello diputados federales analizan la propuesta de egresos federales de la Secretaría de Hacienda para el año entrante en materia de salud que afronta recortes.
Olga Sosa, diputada federal por Tampico señaló que se tiene que revisar rubro por rubro para establecer si hay presupuesto o no para ello indicando que en el 2020 se aprobaron dos mil 448 millones de pesos que posteriormente fueron recortados a dos mil millones de pesos de los cuales, solo se ejercieron 716 millones 351 mil pesos.
Como se recordará, en el 2019 el gobierno federal suspendió los apoyos acusando de corrupción a las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales en general y se afectó a las que se dedican a apoyar a las mujeres con cáncer así como otras instituciones sociales.
Señaló que se requiere de un análisis detallado de la propuesta gubernamental en materia de presupuesto indicando que será en los próximos meses cuando se tenga una idea clara sobre los apoyos a este rubro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Tamaulipas se presentan aproximadamente 20 defunciones al mes con un promedio de 59.7 años al momento del fallecimiento.
Por su parte, Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal señaló que hay medicamentos cuyo costo llega a los 12 mil pesos dejando prácticamente a las mujeres cuyas familias no cuentan con el recurso suficiente para las quimioterapias en caso de no contar con la protección social del IMSS o ISSSTE por lo que el apoyo gubernamental es clave.
“La principal preocupación es que no haya más recortes en los recursos para estos programas que facilitan a las mujeres acceder a los tratamientos que les pueden salvar la vida”, señaló.