El mercado crediticio migrará a ser 100% online mediante la entrega de créditos por aplicaciones, por lo que expertos alertan de extremar cuidados ante riesgo de fraudes.
En la actualidad el sector tuvo un pequeño decrecimiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero el crédito retomará su tendencia de crecimiento este mismo año, impulsado por el movimiento de las Fintech, que son las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.
Desafortunadamente en el mundo hay muchos fraudes, engaños, estafas, abusos en temas financieros, sin embargo, para eso se crean leyes que protegen tanto al consumidor como al empresario con el fin de que todo contrato se realice bajo una regulación establecida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LEY FINTECH
Apenas el pasado 13 de julio fueron aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 52 empresas para operar como Fintech, bajo la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como la Ley Fintech.
Esta normativa es única en Latinoamérica, cuyo objetivo es regular a empresas de tecnología financiera que en algún punto tienen contacto con dinero del público en general, además de modelos novedosos, lo que permitirá a emprendimientos lanzar nuevas ideas que el regulador no ha vislumbrado.
Al crear una Ley que supervise estas instituciones, el mercado está más protegido contra empresas fraudulentas que intenten hacerse pasar por empresas válidas, además de ordenar el crecimiento de las existentes, y permitir el ingreso de nuevas plataformas con reglas homogéneas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementó un enlace de quejas y orientación desde la liga https://ssofuntech.condusef.gob.mx, donde podrá firmar su queja con su e-firma SAR y cargar los archivos de su documentación en formato PDF.
Entre los beneficios de la plataforma de Condusef está que las audiencias de conciliación serán por videollamada, se podrá usar la e.firma del SAT y el seguimiento se hace de forma virtual.
“Si vas a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta” advierte Condusef.
Llama a poner primordial atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.
Otra de las recomendaciones son que antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito. Compara y elige la institución financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.
PROMUEVEN EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO
“Cuando iniciamos Prestadero, identificamos una oportunidad de ofrecer créditos e inversiones justas. Encontramos en el financiamiento colectivo una manera de lograrlo, pero sabíamos que, al ser un modelo disruptivo, no existiría una regulación específica, reveló Gerardo Obregón, fundador de Prestadero.com
El también director general de esta plataforma indicó que “desde entonces encontramos la forma para operar dentro del marco legal existente, siempre abogando por una regulación específica que protegiera de mejor manera a nuestros usuarios e inversionistas”.
Prestadero es una plataforma de financiamiento colectivo en México, miembro fundador de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).
“Hemos innovado en productos revolucionarios y únicos en el mundo bajo el esquema de financiamiento colectivo, como Prestapal, el servicio de administración de créditos entre familiares que te permite generar o mejorar tu historial crediticio y con tasas de interés desde 0% anual” dijo.
CRÉDITO DESDE EL SMARTPHONE
En 2021 Prestadero lanzará un nuevo método de perfilamiento crediticio que permitirá mostrar ofertas de crédito colocando una mínima cantidad de datos, con lo que esperan liberar entre $150 y $280 millones de pesos en este año.
“Un teléfono móvil te ofrece la oportunidad de estar comunicado, pero también es una herramienta para tener dinero, siendo una entidad bancaria desde el smartphone con la posibilidad de compartir dinero entre amigos y conocidos”, explicó Grisel Olmedo, jefe de marca de Albo.
Advirtió que esta tendencia del dinero electrónico evita gastar tiempo y dinero en moverse, el dinero social, es también los pagos en grupo y pequeñas cantidades de dinero mutuamente en sus vidas.
“Es un punto de encuentro para compartir dinero entre amigos y conocidos, una sociedad sin efectivo puede sonar como salido de la ficción, pero cada día es más una realidad”. Los préstamos ahora podrán tramitarse desde nuestra mano por medio de aplicaciones para ese fin, pero sin duda tomar las recomendaciones es importante para reducir el latente riesgo de fraudes.