Fue presentada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la adjudicación de un contrato parcial de derechos para la concesión de los espacios dentro del puerto de Tampico y llevar a cabo la reconversión al giro comercial, histórico y turístico.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico publicó que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el programa sectorial de Turismo 2020-2024, el título de concesión que el Gobierno Federal otorgó a la Asipona Tampico, actualmente a cargo de la Secretaría de Marina, se autorizó una área terrestre de dominio público para el diseño, restauración, construcción, desarrollo, uso y aprovechamiento y explotación de una instalación histórica, turística, comercial y de servicios ubicada en el recinto portuario de Tampico.
El capital que se establece para los inversionistas interesados es de 100 millones de pesos para poder participar en el concurso ASPN/TAMPICO/IHT/01/2023 para el contrato de cesión parcial de derechos con un plazo de 20 años y la posibilidad de que se prolongue por un plazo igual.
Desarrollo turístico y comercial
Se delimitó que serán 39 mil 448 metros cuadrados del área dentro del recinto portuario para diseñar, restaurar, construir, desarrollar servicios turísticos y comerciales, como boutiques, tiendas de conveniencia, hotel, museo, salas de exposiciones, cines, eventos culturales, áreas para conciertos, y mercados culturales, entre otros.
Con la condición que en el diseño y desarrollo de la instalación se respete el estilo de la antigua Aduana de Tampico, así como usar materiales de la región , teniendo la ejecución del proyecto una visión de restauración integral y de rescate histórico y comercial de la antigua Aduana Marítima considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como bien inmueble con valor cultural .
Oportunidad de inversión
De acuerdo con el avance del proyecto presentado por el director del puerto de Tampico, Miguel Díaz Barrera en un foro de Cmic en Veracruz, se desarrollará en el edificio de la Antigua Aduana y cuatro bodegas infraestructura museográfica que reseñe la historia de la ciudad.
Asimismo, su conexión con el comercio marítimo y los elementos distintivos de la huasteca, dónde se esperan a más de 90 mil visitantes al año.
Te puede interesar: El Puerto de Tampico: Los muelles donde floreció el comercio de México [Video]
También habrá un espacio comercial, gastronómico y de entretenimiento, con un conjunto de restaurantes ubicados en los pasillos del edificio, el patio central y a la ribera del río Pánuco.
Entre las proyecciones establecidas se contará con comercios, cines y áreas de entretenimiento familiar, además de una ludoteca, se esperan a más 77 mil familias.
De igual manera tendrán salones de eventos, habilitados en la antigua Aduana para bodas, graduaciones, congresos y convenciones proyectados para 120 eventos al año y 18 mil asistentes.
También puedes leer: ¿El puerto de Tampico necesita armamento para protegerse de los enemigos?
En este contexto tienen contemplado un hotel boutique con 80 habitaciones, así como la realización de festivales temáticos, con espectáculos de luz y sonido como hilo conductor para las vivencias de realidad virtual y música, se esperan más de 74 mil visitantes al año, para esos eventos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se prevé por parte de la iniciativa privada que haya mucho interés por esta licitación tan esperada para la reconversión del puerto de Tampico.