Rosa González propone exhorto para que el Congreso federal no desaparezca el fideicomiso para el deporte de alto rendimiento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es necesario que los diputados federales de Morena den marcha atrás al daño que causarán al deporte de alto rendimiento.
La diputada local por Tampico, Rosa María González Azcárraga lanzó un exhorto para pedir a la Cámara de Diputados que no permita la desaparición del recurso federal que se utiliza para el deporte de alto rendimiento, ya que muchos deportistas tamaulipecos siguen sobresaliendo en muchas disciplinas y por ende requieren de estos apoyos que se les proporciona a través de dicha figura que asegura el crecimiento del deporte.
La secretaria de la Comisión de Deportes en el Congreso local, señaló la importancia de que los diputados federales intervengan en apoyo a los deportistas, que a través del fideicomiso del fondo para el deporte de alto rendimiento crecen en sus disciplinas, ni mucho menos que ese dinero se redistribuye.
Mencionó que los atletas que pertenecen a ese segmento requieren de solventar su disciplina por medio de becas, estímulos y apoyos que bajan del gobierno federal por conducto de las distintas secretarías.
Dijo que ese fideicomiso es utilizado, también, para adquirir equipo multidisciplinario de alto costo, llevar a cabo campamentos deportivos y la compra de insumos médicos que ayudan a que el deportista tenga una mejor participación en las justas locales, estatales, nacionales y mundiales, como los juegos olímpicos.
Rosa González expresó que hasta marzo de este año el fondo contaba con doscientos noventa y ocho millones de pesos, y en el primer trimestre se utilizaron recursos para apoyar a más de 774 atletas, 94 médicos olímpicos, 282 personas de deporte convencional de treinta y siete disciplinas de alto rendimiento y 47 deportistas en el deporte adaptado.
Subrayó que desafortunadamente el pasado 20 de mayo en una sesión virtual la diputada federal Dolores Padierna Luna, de Morena, liberó una iniciativa por la cual se busca eliminar los fideicomisos.
"Entre los cuales se encuentra el fondo para el deporte de alto rendimiento y ahí en esa sesión virtual mencionó que el gobierno federal debe contar con recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19 y las consecuencias económicas", apuntó.
La legisladora porteña y el grupo parlamentario del PAN reprobaron dicha iniciativa federal que todo indica dejará sin apoyos a quienes han decidido destacar en la vida por conducto del deporte de alto rendimiento.
"Ellos piensan que esto es la solución para la transparencia, y además con esa excusa se busca redirigir ese recurso a otros rubros", dijo
Finalmente, dejó en claro que dicha iniciativa planteada por Morena omite cuáles serán los mecanismos y métodos que suplirán a ese fondo.
"Y de qué manera apoyarán a los atletas una vez que haya desaparecido el fideicomiso, pues aunque aceptaron que el proyecto de iniciativa no era de mala fe y que habría mesas de trabajo con los sectores afectados antes de que se dictamine dicha iniciativa, sin embargo está latente la eliminación del fideicomiso", puntualizó.