El estado de Tamaulipas podría eliminar de manera formal la presencia de popotes y bolsas en restaurantes y otros comercios, ya que el Congreso local analiza la petición de varios grupos sociales ubicados en el sur de la entidad.
Esta acción se realizaría en concordancia con las acciones llevadas a cabo en otras entidades donde la entrega de este producto ha sido prohibida dado el daño al ambiente, así como a las especies, sobre todo marinas, dado que se han encontrado varios ejemplares muertos por la ingesta de plásticos como popotes y bolsas.
Alejandrina López Sánchez, presidenta de Ocean Conservancy International, explicó que el pasado 4 de septiembre la agrupación que representa y la Asociación de Hoteles de Tampico y Madero sostuvieron una reunión el líder del Congreso, Glafiro Salinas, quien expuso que este tema es de interés de los diputados.
Expuso que no solo serían los popotes y bolsas de plástico sino productos de unicel, dado que también es un producto que daña al medio ambiente, así como a la fauna, tanto terrestre como marina al ser tragados, ocasionando la muerte a los animales.
En la ciudad, concretamente en Tampico, se han sumado a la eliminación parcial del popote más de treinta establecimientos comerciales y se espera que este número se incremente en los próximos meses y más si se emite una ley por parte del Congreso.
Actualmente, dijo, se está creando conciencia y en varios locales comerciales solo se ofrece la bebida sin popote, el cual se entrega solo si el cliente lo pide, situación que podría cambiar en caso de que el Congreso apruebe esta propuesta próximamente.
Manifestó que no se tiene un censo de cuántas muertes de animales se han registrado y que estén relacionadas con la ingesta de popotes, pero manifestó que son decenas de ellos en varias partes, situación que tiene que parar.
Dio a conocer que también se impulsa la fabricación de popotes y bolsas con materiales biodegradables, situación que cambiaría en mucho el medio ambiente.
Datos
Ocean Conservancy y la Asociación de Hoteles de Tampico y Madero presentaron una propuesta ante el Congreso del Estado.
Actualmente más de treinta comercios ya no ofertan popotes.
Congreso del Estado podría prohibir su utilización de manera plástica.