Un desarrollo de programas integrales para generar beneficios a la población de altiplano tamaulipeco fue el compromiso del Gobierno de Tamaulipas quien presentó el proyecto de crecimiento para esta región conformada por los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante y Palmillas.
El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, encabezó este evento en el municipio de Tula junto con los integrantes de su gabinete.
Te puede interesar: Prevén pronta liberación de Eugenio Hernández, "es cuestión de trámites"
"Tengan la seguridad de que van a tener respuesta de un gobierno humanista; un gobierno que debe velar por los derechos humanos y que en toda acción que emprenda este Gobierno debe buscar el beneficio y desarrollo social", dijo en su discurso.
Acompañado de su esposa, María de la Luz Santiago Diez, dijo que su administración tiene afinidad con la gente del campo.
"Es una zona donde debemos aplicarnos; estamos en el mayor interés de poder impulsarlos en cada una de las las áreas de competencia", informó.
Puntualizó que la comunicación con los 12 secretarios de su gabinete debe ser directa por lo que les pidió a los alcaldes intercambiar los números de teléfono.
"Se buscan los recursos para desarrollar los proyectos ejecutivos que se requieren en la región", precisó.
Indicó que hay programas federales a los que se puede acceder y que no se ha intentado.
Revisarán concesiones de agua
Ante el gran problema de sequía que enfrenta está región, dijo que se revisarán las concesiones que están en poder de particulares.
"Efectivamente, tenemos que negociar con gente qué tiene ahora ese recurso y que también vamos a evaluar como lo está usando; si lo está usando en la forma correcta", advirtió.
Reconoció que el recurso hidríco antes pertenecía al pueblo.
"Ahora quedado concentrados en una mano o en unas cuantas manos y no tenemos acceso a ellos -los pozos- tenemos que tener una conciencia de participación social que nos permita estarnos desarrollando", recalcó.
Salud ve problemas de cobertura
El secretario de Salud en la entidad, Vicente Joel Hernández, destacó que en el altiplano hay 57 mil personas que requieren de los servicios de salud y que sus principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, después las fallas cerebro-vasculares y posteriormente, los accidentes.
“Esto básicamente se debe a la problemática que existe con los medicamentos; nosotros estamos platicando con el doctor Américo -Villarreal- para influir en la compra del medicamento y favorecer estas comunidades”, detalló.
Destacó que en los recorridos se encontraron con el caso de un paciente de un ejido de Bustamante que tiene que viajar hora y media para llegar a la unidad médica más cercana.
“Hemos empezado a organizarla atención de los procesos de atención, creemos que tenemos buena infraestructura, buenos médicos, haciendo algunos ajustes con lo que tenemos podemos ampliar y completar la situación de la atención.
Educación reporta abandono en el nivel de secundaria
De acuerdo con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Pastor, destacó que entre los problemas que se han detectado en el altiplano se encuentra el abandono escolar.
“El reto más importante, sin embargo, para todos es el abandono escolar, a diferencia de lo que observamos en la mayor parte del estado”, dijo.
“Particularmente en el de secundaria, es el que nos concentrará una mayor atención de programas integrales para garantizar la permanencia de los estudiantes de educación secundaria”
Señaló que se prestara atención al embarazo adolescente, así como en la mejora de la infraestructura escolar y que en esta región hay 5 albergues que atienden a 213 estudiantes.
Por si no lo viste: Crean movimiento #ConMarceloSí en Tampico, impulsan a Ebrard a la presidencia
Promoverán destinos turísticos
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldivar, adelantó que se impulsarán los destinos turísticos de esta región.
“El primer programa es el señalamiento informativo de destinos locales y turísticos en Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula; dar a conocer de forma gráfica y cercana a los visitantes los sitios de atracción que existen en la región”, apuntó.
Detalló que esta región, cuenta con espacios históricos, naturales, paisajistas, cabañas en bosques, lagunas entre las sierras y cuevas,
“Otro proyecto es la recuperación en fachadas y mejoramiento de imagen urbana de las cabeceras municipales; se recuperará la vocación turística de la ciudad de del altiplano mejorando las expectativas de vida de sus habitantes”, declaró.
Adelantó que se hace un análisis de costo-beneficio para la construcción de una ferrovía desde Matamoros Victoria hasta San Luis Potosí.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó que el altiplano cuenta con un potencial turístico ya identificado por lo que es necesario generar operadores turísticos.
Secretaría del Trabajo impulsará la movilidad en el extranjero
La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz, informó que se impulsará el movimiento de trabajadores a empresas de Estados Unidos que requieren de trabajadores de campo.
“De los 39 jornaleros que se fueron a Estados Unidos, la mayoría son de estos municipios. El trabajo de la Secretaría de Trabajo es unir a empleadores con buscadores de empleo ya sea en toda la República Mexicana o en otros países entonces en la movilidad laboral puede ser externa”, anunció.
Adelantó que se instalarán módulos de atención en cada uno de los municipios, además de que se contactará con un sistema vía WhatsApp para atender dudas de forma directa.
Finalmente Villarreal Anaya, quien presentó el plan de desarrollo para el altiplano de Tamaulipas aseveró que para su Gobierno estos 5 municipios serán prioritarios por lo que urgía contar con un diagnóstico.