Presenta Gobernador paquete de apoyo a mipymes

El anuncio se hizo por medio de videoconferencia en la que participaron empresarios de la construcción, hoteleros, gasolineros, entre otros

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 16 de abril de 2020

Empresarios de la zona sur en videoconferencia con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca | Cortesía Gobierno de Tamaulipas

Empresarios de la zona sur de Tamaulipas sostuvieron una videoconferencia con el Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien les presentó una propuesta para superar los efectos económicos del Covid-19.

Fueron 15 empresarios reunidos en la charla mediante un video que compartieron con Gloria Molina, titular de Salud, y Carlos González, secretario de Desarrollo Económico, donde participaron empresarios de la construcción, hoteles, gasolineras, entre otras actividades.

Con una serie de acuerdos empresarios y el gobierno de Tamaulipas harán frente común frente a la pandemia del coronavirus | GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Algunos de los asistentes fueron Jesús Abud, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas; José Ángel García, director de Operaciones de Grupo Garel; Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Tamaulipas; Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles; Luis Apperti Llovet, coordinador de las Mesas de Seguridad del estado; Bertha Salinas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; Emilio Garcia Walle, presidente de Canacintra Tampico; Gerardo Holguín, coordinador de la CMIC en el sur, y Gabriel de Ibarra Elizondo, presidente de Coparmex sur de Tamaulipas.

Un día antes se realizó esta misma reunión con empresarios de la frontera tamaulipeca donde detallaron medidas para paliar la caída en la economía producto del coronavirus y por la mañana del miércoles se reunió también por videoconferencia con los empresarios de Matamoros.

Un punto importante que se presentó fue la parte de una bolsa de 12 millones de pesos que serán créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas del ramo turístico, que pretende beneficiar a 240 empresas y llegar a 3,600 personas, se estima un monto promedio de 50 mil pesos.

Así como el diferimiento de pago de crédito de Inversiones Tam por 31.5 millones de pesos, dividido en 3 mil microcréditos y mil créditos empresariales, además de un fondo con créditos blandos que se está gestionando con la banca privada y Nacional Financiera, es una bolsa de 300 millones de pesos que se pretende colocar entre 3 mil beneficiarios, para tratar de proteger a 30 mil empleos.

TURISMO, DE LOS MÁS AFECTADOS

Uno de los empresarios asistentes a esta videoconferencia fue Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteleros, quien comentó que todos los sectores han sido afectados en esta crisis pero los del ramo turístico se han visto más dañados.

“El caso del sector turístico que en hotelería vimos la afectación desde hace 4 semanas a diferencia de otros sectores que fue a partir del decreto federal cuando empezaron a sentir la baja en los ingresos y ventas, por eso creo que es atinado el anuncio de esta bolsa de crédito para tratar de apoyar y proteger a las empresas turísticas”.

Agregó que fue una reunión necesaria y bastante productiva para que los sectores productivos ofrecer la retroalimentación al Gobierno del estado directamente al Gobernador.

ESFUERZO AL ALCANCE DEL ESTADO

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, informó que se ofreció un paquete de acciones para atenuar el impacto de la crisis de salud y financiera en el sector productivo de la entidad, con prórrogas en abril y mayo en el pago del agua potable e impuesto sobre nómina.

“Son los esfuerzos que están al alcance del Gobierno del estado, sin que la cadena productiva tamaulipeca abandone la exigencia para que la Federación se integre a esta cadena para evitar el colapso del sector productivo del país”.

LA VERDAD EN SALUD Y APOYOS A MIPYMES

En la opinión de José Ángel García Elizondo, director de Operaciones de Grupo Garel, pudieron conocer de primera mano las medidas que se están tomando por parte del área de Salud para evitar un contagio masivo del coronavirus.

“Nos hablaron del número de camas disponibles y las medidas que se toman para prevenir un contagio masivo en el estado”.

Se dijo satisfecho con este encuentro. “De alguna manera tenemos un gobierno que nos da la cara y nos pregunta y nos informa qué se hace, hay otros estados que no tienen esa facilidad”.

Por su parte, Emilio García Walle, presidente de Canacintra destacó que se esté trabajando para dar apoyos a las micro pequeñas y medianas empresas.

“Las reglas de estos apoyos económicos se van a publicar en los siguientes, serán para que las pymes puedan acceder los créditos, este encuentro ya lo tuvo en todo el estado, le manifestamos sus inquietudes de lo que se hace en salud para proteger a la población y cómo atender a los que se lleguen a infectar con el Covid-19, habló también de los acuerdos con Nuevo León y Coahuila”.

HAY ESTRATEGIA

En la opinión del Luis Apperti Llovet, coordinador de las Mesas de Seguridad en Tamaulipas, el diálogo fue muy interesante.

“Se dio un panorama exacto de la situación y nos deja ver que hay una estrategia y una estructura montada, hay planes específicos de que están en marcha para atender de forma responsable esta pandemia, dentro de los alcances y capacidades del estado estamos muy bien, obviamente estamos desamparados de la Federación porque no ha llegado ningún recurso y es un dinero que le pertenece al estado, no nos hacen ningún favor”.

Comentó que el gobernador de Tamaulipas junto a otros gobernadores del PAN mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando recursos adicionales y se espera que haya una respuesta.

Advirtió que se mantendrá una comunicación permanente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para estar al tanto de la evolución del Covid-19.

LIDERAZGO FIRME

En la opinión de Felipe Pearl Zorrilla, presidente de COMCE Tamaulipas, es una buena práctica de un gobernante el mantener el diálogo oportuno con los sectores productivos.

“En estos tiempos inéditos ayuda mucho el liderazgo firme, que está tomando acciones concretas en habilitación de hospitales especializados en Covid 19, en adquirir más equipos incluyendo ventiladores pulmonares, habilitando nuevas áreas en hospitales y clínicas”.