La mayoría de las presas en las cuencas del río Pánuco, así como del Guayalejo que desembocan en la zona sur del estado, registran niveles de almacenamiento por arriba del 70%, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua que monitorea estos embalses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
José Luis León Hurtado, del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco señaló que, este sistema de presas apoya el control de avenidas por lluvias torrenciales empero, su número y capacidad, son insuficientes.
Recordó que hace unos días, por las lluvias generadas por la depresión 22 frente a las costas de Tamaulipas, se registraron intensas precipitaciones en la zona de la Huasteca potosina lo que incrementó el nivel del río Pánuco desperdiciándose millones de litros de agua dulce al no poder ser almacenadas y aplicadas en regiones agrícolas.
El sistema está integrado por las presas Chicayán y Jalpan en los estados de Veracruz y Querétaro, así como la Ramiro Caballero y Emilio Portes Gil en El Mante y Xicoténcatl en Tamaulipas.
De acuerdo con datos de la CNA, el sistema lagunario del Tamesí, que abastece de agua a Tampico, Madero y Altamira, registra, de acuerdo con el último reporte un almacenamiento de más del 100% registrando aumento en el caudal del Pánuco generando pequeñas inundaciones en sus márgenes.
En la zona sur del estado se han tenido problemas con los diques del sistema lagunario del Tamesí, por lo que también se registra una merma importante en las reservas de agua dulce en la región sur del estado.
La presa Ramiro Caballero registra un 79%, mientras la presa Portes Gil es del 54%, generándose un escurrimiento por las lluvias registradas en la zona centro del estado de Tamaulipas.
En cuanto a la presa de Chicayán, cercana a Pánuco, registra un porcentaje de almacenamiento del 65%, mientras que Jalpan, Querétaro, está al 100% de acuerdo con el reporte de la CNA.