Serán preparatorias y universidades de Tampico y Madero las que puedan reanudar clases presenciales este 30 de agosto, mientras que las instituciones de nivel primaria y secundaria deberán de esperar hasta mediados del mes de septiembre.
Así lo declaró el coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blas Enrique Rodríguez Altamirano, señalando que la revisión y entrega del distintivo Escuela Segura, que deben de tener los planteles para poder incorporarse al programa presencial, se realiza por etapas.
ÚNICAMENTE REABREN PLANTELES AUTORIZADOS
“El próximo lunes pueden abrir las que ya están verificadas y se les entregó su distintivo de Escuela Segura. Primarias y secundarias todavía ninguna puede abrir, escalonado estamos revisando, estamos con preparatorias y universidades”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Para las primarias y secundarias se tiene que abrir el enlace en internet, regreso a clases presenciales en forma segura, gradual y voluntaria de municipios fase 1, una vez que terminemos con medio superior y superior continuaremos con estos planteles, estimamos que como a mediados del próximo mes van a poder abrir”.
Rodríguez Altamirano señaló que de las escuelas que han verificado de nivel medio superior y superior, son 89% de corte privado y tan solo un 11% públicas, de las que 90% han logrado adquirir el distintivo y un 10% tendrán que someterse a una nueva revisión tras brindarles asesoría y así alcanzar los estándares anticovid.
QUÉ ES EL DISTINTIVO ESCUELA SEGURA
Este distintivo en Tamaulipas garantiza que el plantel cuenta con sana distancia en el interior de las aulas, señalética, filtros sanitarios instalados, agua potable para el lavado de manos, sistema hidráulico en óptico funcionamiento, suspensión y cierre de cooperativas y áreas de comedor.
A diferencia de las 482 escuelas autorizadas en 19 municipios que desde el pasado 17 de agosto se confirmó reanudan clases al estar en fase II de reactivación económica, en la última semana y media se puso en marcha el programa de revisión y entrega del distintivo de las escuelas del sur que se ubican en ciudades con fase I, incluidas Tampico, Madero y Altamira.
Por lo que hasta que las primarias y secundarias sean revisadas por Coepris Tampico–Madero y obtengan este distintivo de Escuela Segura, podrán reanudar las actividades. Mientras que las preparatorias y universidades de la zona que deseen hacerlo deberán realizar sus actividades en el retorno presencial de manera segura, voluntaria y gradual.