Aunque no han sido solicitados oficialmente por la Federación, los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira proponen algunos lugares como recintos que podrían ser empleados para la aplicación masiva de vacunas anticovid a la población.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde clínicas hasta unidades deportivas están entre las propuestas para que en las siguientes semanas pueda darse la aplicación del biológico que arribará a la región, enviado por el gobierno federal, ya que por el momento autoridades municipales y estatales no pueden adquirirlo de manera libre.
EN TAMPICO HAY SITIOS ESTRATÉGICOS
Al respecto, el Ayuntamiento de Tampico anunció que se encuentra listo con diferentes espacios con gran capacidad para llevar a cabo esta medida sanitaria que ya comenzó en la zona sur de Tamaulipas.
La regidora de la Comisión de Salud, Pilar Camacho Ruiz, dijo que este trabajo de vacunación lo coordina y efectúa directamente la Federación y hasta el momento no se tiene conocimiento de solicitud al gobierno municipal de un espacio para inmunizar contra el coronavirus.
El alcalde Jesús Nader ha mencionado que Tampico cuenta con espacios suficientes para esta acción e indicó que con sitios perfectamente habilitados.
Entre las opciones está el Centro de Convenciones, el Polideportivo, el Auditorio Municipal, las cuatro unidades deportivas que incluye la localizada en Puertas Coloradas, Morelos, Tampico y Solidaridad Voluntad y Trabajo.
La integrante del cabildo manifestó que es cuestión de que la Federación determine el proceso de vacunación para la población en general y si será necesario disponer de este tipo de espacios.
MADERO PREPARADO
En el caso de Ciudad Madero se cuenta con varios puntos que destinaría en caso de que las autoridades de salud lo solicitaran.
El alcalde Adrián Oseguera Kernion indicó que, el delegado federal. José Ramón Gómez Leal, le pidió que comenzaran a prepararse para apoyar en estos trabajos.
"Yo hablé con el delegado federal y me dijo que ya empezáramos a buscar puntos para cuando nos lo pidieran ya lo tuviéramos a la mano aquí en Ciudad Madero", expresó.
La primera autoridad mencionó que en el municipio de la urbe petrolera se cuenta con diferentes lugares para llevar a cabo la aplicación de este biológico.
"Está el Hospital Civil, tenemos la Unidad Deportiva, el parque Bicentenario, tenemos varios lugares y si falta habilitaremos hasta el Américo Villarreal, son varios puntos, ahí mismo en el DIF", indicó.
Oseguera comentó que además de los sitios también pueden apoyar con personal médico del Sistema DIF para aplicar la vacuna y evitar aglomeraciones.
Señaló que de acuerdo con el informe que tiene por parte de las autoridades federales, a finales de este mismo mes llegará otro lote de vacunas que será distribuido a las personas de la tercera edad de manera gratuita.
“A finales de mes viene otra ronda de vacunas, ahorita fue la primera, pero como yo se los había dicho anteriormente van a ser 199 puntos en todo Tamaulipas”, indicó.
ALTAMIRA PROPONE LA CLÍNICA DIF
El Ayuntamiento de Altamira propondrá a las autoridades de salud en el estado que sea la clínica del sistema DIF sede para la vacunación de las personas de la tercera edad contra el Covid-19 que tendrá lugar en las semanas próximas.
Ese sitio cuenta con equipo y personal médico si en determinado momento a los que les suministren el medicamento presentan alguna complicación en los primeros 30 minutos.
El secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, entrevistado al respecto informó que “este programa lo traerá la Secretaría de Salud en el estado, nosotros como gobierno municipal proponemos nuestro sitio como es la clínica del DIF de Altamira, un lugar estratégico y ubicado en la zona centro, siendo de fácil acceso para la población”.
"La propuesta por parte del gobierno de Altamira para la vacunación de más personas en recibir el inmunológico es que cuenta con doctores, enfermeras y equipo médico para que en determinado puedan atender al vacunado en caso de que presente alguna complicación".
Con base en el protocolo de la Secretaría de Salud para suministrar la vacuna a la población, destaca que cada persona después de recibir el medicamento deberá permanecer recostado y en observación media hora con la finalidad de corroborar que no tenga ninguna complicación posterior.