La zona conurbada integrada por Tampico, Madero y Altamira cuenta con 80 camas disponibles para su reconversión a Covid--19, ante la saturación de la infraestructura hospitalaria que se está registrando derivado de la alta incidencia de contagios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En los ocho nosocomios que hacen frente a la pandemia en esta conurbación, se cuenta con 350 camas disponibles a pacientes positivos, de las cuales 270 están en operación, mientras que 80 están disponibles para su reconversión en el momento en que se alcance el punto máximo de este segundo repunte.
"Conforme el Covid-19 empiece a ganar terreno se tienen que volver a reconvertir esas camas que desde agosto fueron destinadas a la pandemia y que se dejaron a pacientes no Covid-19, porque afortunadamente se tuvieron menos ingresos", explicó sobre el tema la doctora Bertha Salinas Ruiz, titular de la Comisión de Salud en la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur.
Con base en información proporcionada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, las camas para coronavirus en este sur se distribuyen en: Canseco de Tampico 40, ISSSTE Tampico 20, Torre Cantú de Altamira 40, IMSS Madero 125 e ISSSTE Tampico 20.
Además, se ha informado a lo largo de la pandemia que la Marina y Sedena disponen de 20 camas en cada uno de sus hospitales de Tampico y el Regional de Madero indica nueve camas de terapia intensiva, en su estructuración de dominio público.
Salinas Ruiz explicó que la mayoría de las 80 camas de reconversión se tienen en el IMSS Madero y en el Torre Cantú de Altamira, aunque también se pueden llegar a tomar camas del Regional de Pemex de Madero y del Militar de Tampico, en caso de llegar a una saturación extrema.
Señalando que estas acciones se emprendieron en agosto pasado cuando se alcanzó la máxima ocupación de coronavirus en la conurbación, llegando así a las 350 camas para la pandemia, aunado a los dos nosocomios privados que atienden a contagiados, en donde la estimación es de 20 camas.
En dicho tenor, es preciso señalar que de acuerdo con la autoridad en Salud del estado, el Torre Cantú cuenta con 100 camas de las cuales 60 están destinadas a pacientes no Covid-19, de momento, el IMSS Madero tiene, además de las 125 ya señaladas, 129 camas más en sus instalaciones y el Regional de Pemex señala 130 camas censables y 56 no censables.
Hasta la última actualización del Sistema Red IRAG, los nosocomios que ya no disponen de camas generales en la zona sur son el Naval de Tampico e ISSSTE de Tampico, mientras que el Regional de Pemex y el Canseco están al 77 y 79%, todos estos en alerta roja; en relación con ventiladores, el ISSSTE y Regional están en rojo, con el 100 y el 88% en uso y en Unidad de Cuidados Intensivos son el IMSS Madero, Torre Cantú, Naval Tampico y el Regional de Pemex en alerta roja, los tres primeros al 100% de ocupación y el último al 86%.
Hasta la noche del lunes eran 15 mil 458 contagios acumulados con mil 060 de ellos activos.
Datos:
- 8 hospitales de Tampico, Madero y Altamira hacen frente a la pandemia de coronavirus
- 350 camas están disponibles en la zona sur del estado, de las cuales 270 están ocupadas