A unas semanas de la visita anual de funcionarios del gobierno de Estados Unidos para verificar la flota camaronera mexicana, incluyendo la de Tampico, la Secretaría de Marina y Conapesca comenzarán en marzo talleres de capacitación y concientización a pescadores sobre el uso adecuado de excluidores de tortugas marinas en las embarcaciones.
El objetivo es conservar la certificación de la especie que se extrae en litoral mexicano y después es exportada Estados Unidos, y en esa línea hay supervisión sobre la instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), informó Octavio Almada Palafox jefe de Conapesca.
TRABAJO EN EQUIPO
Hay que recordar que el pasado 19 de octubre, el gobierno de ese país levantó de esta manera a México la recuperación de la certificación de camarón para ser exportado a su mercado, luego de restricciones comerciales por casi seis meses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Estamos llevando a cabo trabajo en equipo entre gobierno, industria camaronera y sector pesquero, pues un tema de suma importancia para los pescadores y sus familias”.
Con ello, a partir del 1 de marzo, la Conapesca supervisará asimismo la implementación de los cursos de capacitación y concientización, por parte de Oficiales Federales de Pesca, sobre la instalación y uso adecuado de los DET y que están dirigidos a rederos, tripulación y representantes de la industria pesquera.
Estos trabajos, agregó, forman parte del Plan de Acciones Emergentes implementado para la conservación de la especie de las tortugas marinas, previo a la visita anual que efectuarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La supervisión y cursos de capacitación y concientización iniciarán formalmente en Puerto Chiapas, Chiapas, y además en Salina Cruz, Oaxaca, indicó la Conapesca.
Con ello reiteran claramente el compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo la de camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.