Para constatar el avance del proceso de rehabilitación de las seis refinerías del país, incluida la de Ciudad Madero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prepara una gira de trabajo al concluir la pandemia de coronavirus.
En la conferencia mañanera desarrollada este miércoles el mandatario precisó que tiene previsto hacer el recorrido en el mes de junio, pero todo depende de la autorización de la Secretaría de Salud para poder desplazarse a los centros de trabajo petroleros.
“Tengo otra gira que va a ser para visitar las refinerías, quiero ir a Dos Bocas, ahí no se ha parado, se sigue trabajando, quiero supervisar” mencionó el presidente de la nación.
Con Rocío Nahle, secretaria de energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex el presidente acudirá a las seis refinerías que se están rehabilitando.
“El plan que tenemos, se los he comentado y lo seguiré repitiendo, es dejar de vender petroleo crudo al extranjero para dejar de comprar gasolinas en el extranjero, procesar toda nuestra materia prima en México, tenemos que ampliar nuestra capacidad de refinación” dijo.
Esto, según el jefe del ejecutivo federal, se logrará con la rehabilitación y modernización de las seis refinerías actuales, dos extras “una que se va a echar a andar, que existe, es un tren de refinación de Cangrejera que nos puede ayudar a procesar mínimo 100 mil barriles, y la gran refinería de Dos Bocas que va a procesar 340 mil barriles diarios y tiene que dar cuando menos 150 mil barriles de gasolinas al día”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Con todo ese volumen de producción “vamos a ser autosuficientes y suceda lo que suceda, en cuanto a crisis por caída de precios de petróleo, nosotros vamos a mantener precios accesibles y justos de combustibles en México.
El compromiso es que antes de que termine el gobierno estarán funcionando todas las refinerías”.
López Obrador estuvo en la Refinería Madero el domingo 31 de marzo del año 2019 donde inspeccionó avances en la reconfiguración; y la última visita hecha a Tamaulipas fue el 7 y 8 de septiembre al recorrer diversos hospitales del IMSS en Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto La Marina.