Este 2020 han desaparecido 3 mil empresas en el sur de Tamaulipas debido a las consecuencias económicas del Covid-19, sin embargo existe todavía el riesgo que de mil 500 a 2 mil empresas puedan cerrar y no llegar al 2021, aseguró Jesús Abud del Carmen, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es devastadora la reciente encuesta del Inegi donde habla que 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país, de las cuales más de un millón ya desaparecieron, lo que coincide con que casi 3 mil empresas de la zona sur de Tamaulipas que ya cerraron sus puertas y que hay todavía otras que están en ese riesgo, por eso la importancia de buscar fortalezas al interior de las empresas, que es sobrevivir primero y después crecer”.
De acuerdo con la última encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano hay entre mil 500 y 2 mil empresas que están en una probabilidad alta de quiebra y que podrían llegar a ser 5 mil empresas las que cierren, anotó Abud.
“Ojalá que no sea así y pueda revertirse esta curva, se requiere una mayor dinámica en la actividad económica, algo que sabemos muy bien, es que no se va a dar esa situación mientras no tengamos una apertura total y para eso requerimos la vacuna”.
El presidente del CIEST mencionó que es posible hacer algo para evitar que los contagios se mantengan o disminuyan, dependerá de lo que la sociedad haga.
“El mensaje es que sigamos cuidándonos y tengamos esa precaución de no salir cuando no se requiere, entendemos que hay muchas personas que tienen que buscar el día a día, es una realidad y estamos pidiendo que la actividad económica se pueda mantener, tenemos que cuidar esa parte de consciencia de las personas, que dejemos de hacer esas cosas que no son indispensables”.
Advirtió el empresario que la situación económica no está como para tener otro cierre de negocios, sino que la actividad económica tiene que prevalecer e ir en crecimiento.
“Es necesario para todos, no solo de las empresas, estamos hablando de ya no perder más empleos y de mantener por lo menos lo que tenemos y para eso necesitamos tener los negocios abiertos”.
FINANCIAMIENTOS A PYMES
Un elemento del que han echado mano los empresarios del sur de Tamaulipas son los créditos de la banca comercial con la garantía del gobierno del estado.
“Hasta el momento, las empresas del sur de Tamaulipas accedieron algunas a créditos apalancados por el gobierno del estado, lo que ha permitido que muchas hayan tenido recursos para hacer frente al Covid-19, además, la suspensión de pagos ha ayudado, el daño ha sido mayúsculo, son muchas las empresas que han dejado su actividad y los empleos que representa y es la parte más dolorosa”.