Preocupa escasez de pescados y mariscos

Temen comerciantes de La Puntilla no poder satisfacer la demanda durante Cuaresma y Semana Santa

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 12 de febrero de 2024

Comerciantes de mariscos en la zona se encuentra consternados ante la baja producción de mariscos | Yadira Hernández

Comerciantes del mercado de pescados y mariscos "La Puntilla" de Tampico expresan preocupación por la escasez de algunas especies de escama, justo antes de la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Una de las principales dificultades que enfrentan los comerciantes de este mercado es la desaparición del camarón de laguna, un producto que es esencial en la gastronomía local.

Te puede interesar: En el Paso del Humo ya puedes comprar pescados y mariscos con tarjeta de crédito

Sigue sin haber camarón de laguna

Según dio a conocer Antonio Gutiérrez, comerciante del mercado de mariscos, la captura de camarón de laguna ha desaparecido desde hace un año, lo que ha llevado a buscar sustitutos como es el camarón de mar y de granja.

“Durante esta temporada, continuamos con la veda del pescado de lebrancha y lisa, pero seguimos sin tener camarón de laguna. A diferencia del año pasado durante esta temporada, abundaba esta especie en gran cantidad, pero en la actualidad ha desaparecido”.

El sector pesquero se ve afectado por la disminución en la captura de camarón | Alejandro del Ángel

Por consiguiente esta ausencia ha generado un notable desequilibrio en la oferta y la demanda, lo que se traduce en un incremento significativo en el costo de este producto.

Por si no lo viste: ¿Católicos ya no 'respetan' la Cuaresma? La percepción de los carniceros

Se encarece el precio del producto

Por si fuera poco, la situación se agrava con el encarecimiento de otro marisco popular, la jaiba, cuyo precio por kilogramo ha alcanzado niveles alarmantes, llegando a los 800 pesos, lo que representa una preocupante carga económica para los consumidores y un desafío adicional para los comerciantes. Asimismo, el camarón también ha aumentado de precio, llegando a 200 pesos el kilogramo.

Por lo que la llegada de la temporada de Cuaresma y Semana Santa intensifica la preocupación de comerciantes, quienes temen no poder satisfacer la demanda debido a la escasez y altos precios de las especies.