Preocupa en Tamaulipas repatriados y migrantes

Ante crisis sanitaria, exige estado y municipios fronterizos atienda por parte de la Federación ya que son al menos 13 mil migrantes varados en la frontera tamaulipeca

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Antonio Sosa | El Sol de Tampico

Las aglomeraciones de migrantes en puentes internacionales ha encendido las alarmas de autoridades estatales y municipales, quienes han exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender la situación por razones sanitarias y humanitarias.

El gobierno de Tamaulipas y Nuevo Laredo hicieron un llamado a la Federación para que de manera urgente atienda a los migrantes varados en esta frontera, con el propósito de disminuir los riesgos de contagios por coronavirus.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar dijo que en Nuevo Laredo los migrantes están resguardados en el Albergue Municipal, en casas hogar de la Iglesia católica y otras denominaciones.

“El problema también lo tenemos con los repatriados, los connacionales que por la aduana, la frontera de Nuevo Laredo los regresan de Estados Unidos; el Instituto Tamaulipeco del Migrante los está atendiendo y estamos trabajando de manera coordinada con ellos”, agregó.

Este lunes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a la Federación para que atienda la situación, después de que Estados Unidos reforzó sus medidas preventivas, entre ellas, la cancelación temporal de trámites de asilo que solicitan los migrantes.

“La situación complicará aún más el hacinamiento de ellos en nuestra frontera. Actualmente en Tamaulipas hay más de 13 mil migrantes que esperan realizar trámites de asilo político, llegaron después de la política de puertas abiertas del Gobierno Federal”, dijo el ejecutivo estatal.

García Cabeza de Vaca recordó que el pasado 3 de julio, Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un acuerdo para designar un sitio de concentración exclusivamente para los migrantes, en el que se les brinden servicios básicos, un trato humanitario, protegerlos a ellos y muy especialmente a los tamaulipecos de eventuales problemas de salud como el actual riesgo de contagio de coronavirus.