Como urgente calificó el sector empresarial que se inicie con la medición de las emanaciones al aire que realizan industrias y el transporte en la zona conurbada, ante el crecimiento de la contaminación ambiental que se tiene y que puede ser factor para diversas enfermedades.
"Existen muchos quemadores a lo largo de todo el sector industrial y aquí enfrente de Playa Miramar y nadie ha dicho qué es lo que está emanando al aire, por eso es necesario que se mida, la ventaja aquí es que es una zona abierta y no se tienen concentraciones de contaminantes como en otras partes del país, pero ya se han registrado eventos que pueden incidir en la salud de las personas".
Señaló el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Eduardo Manzur Manzur, quien menciona que la urgencia en medir la calidad del aire en toda la región es que se están incrementando diversas enfermedades en diversos sectores de la población.
Expone que esto ayudará a determinar el origen y los elementos que respiramos todos los días ayudando también a verificar si es motivo por el cual existen tantas enfermedades de la piel y de cáncer, ya que de lo contrario la contaminación seguirá creciendo hasta alcanzar niveles como los que se experimentan ya en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey o Puebla.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó el mes pasado que Tampico se ubica entre los cinco municipios de la entidad con mayor índice de cáncer infantil, por lo que se tuvo que implementar un programa para detectar este padecimiento en todas las escuelas primarias del estado. Además de que en la zona las enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales son las que más se atienden en los centros de salud.