/ lunes 19 de febrero de 2024

Preocupa a CMIC Tamaulipas cancelación de obras de mantenimiento y construcción de caminos

Asegura el presidente de la CMIC que las rúas en mal estado aumentan el costo del transporte y el número de accidentes

Ante la cancelación de las licitaciones para obras de conservación de carreteras este año, los constructores de Tamaulipas hicieron un llamado a la federación para que no descuide la red nacional, la cual requiere mantenimiento continuo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) canceló el programa nacional de conservación de carreteras 2024, situación que ha generado preocupación entre los constructores de Tamaulipas.

Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas, señaló que la decisión de cancelar las inversiones en mantenimiento de carreteras desalienta la llegada de inversión privada.

El organismo que agrupa a nueve mil empresas en todo el país reveló que una red carretera en mal estado genera incremento en el costo de transporte, más accidentes, baja la eficiencia logística y disminuye la atracción de inversiones. Indicó en entrevista que "la falta de inversión en carreteras nos hace menos competitivos. Al ser la entidad con el mayor número de pasos fronterizos, Tamaulipas depende en gran medida del transporte de carga, lo cual representa una inversión significativa para el estado".

Te recomendamos: Entrega Tampico reconocimiento a constructores por aniversario 48 de la CMIC

Los puertos van en crecimiento

Haro Panduro agregó que el Puerto de Altamira está experimentando un crecimiento acelerado, y con la nueva inversión en el Puerto de Matamoros resulta incoherente la falta de inversión en mantenimiento de carreteras en Tamaulipas.

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Señaló la necesidad urgente de recursos para nuevas carreteras y para el mantenimiento de las existentes. Por su parte, Arturo Puente, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), indicó que el país no cuenta con las mejores carreteras y que la retirada de inversión solo empeorará la situación.

Resaltó que entre las carreteras más dañadas se encuentran la Tampico-Ébano, así como la que conecta Veracruz con Tampico, la cual está inconclusa en el tramo que llega a la ciudad, lo que generará más retrasos con estas decisiones.

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"Es un retroceso grave, ya que las carreteras no están en óptimas condiciones y con esta falta de inversión empeorarán aún más. Necesitamos crecer en cantidad y calidad de las carreteras, ya que las existentes están obsoletas.

Ante la cancelación de las licitaciones para obras de conservación de carreteras este año, los constructores de Tamaulipas hicieron un llamado a la federación para que no descuide la red nacional, la cual requiere mantenimiento continuo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) canceló el programa nacional de conservación de carreteras 2024, situación que ha generado preocupación entre los constructores de Tamaulipas.

Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas, señaló que la decisión de cancelar las inversiones en mantenimiento de carreteras desalienta la llegada de inversión privada.

El organismo que agrupa a nueve mil empresas en todo el país reveló que una red carretera en mal estado genera incremento en el costo de transporte, más accidentes, baja la eficiencia logística y disminuye la atracción de inversiones. Indicó en entrevista que "la falta de inversión en carreteras nos hace menos competitivos. Al ser la entidad con el mayor número de pasos fronterizos, Tamaulipas depende en gran medida del transporte de carga, lo cual representa una inversión significativa para el estado".

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Haro Panduro agregó que el Puerto de Altamira está experimentando un crecimiento acelerado, y con la nueva inversión en el Puerto de Matamoros resulta incoherente la falta de inversión en mantenimiento de carreteras en Tamaulipas.

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Señaló la necesidad urgente de recursos para nuevas carreteras y para el mantenimiento de las existentes. Por su parte, Arturo Puente, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), indicó que el país no cuenta con las mejores carreteras y que la retirada de inversión solo empeorará la situación.

Resaltó que entre las carreteras más dañadas se encuentran la Tampico-Ébano, así como la que conecta Veracruz con Tampico, la cual está inconclusa en el tramo que llega a la ciudad, lo que generará más retrasos con estas decisiones.

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