El incremento en la producción de camarón ha provocado una reducción en su precio, alcanzando en algunas zonas de Tampico hasta los 100 pesos por kilo.
Esto significa que actualmente es más barato comprar camarón que un kilo de bistec en la zona sur de Tamaulipas, donde la carne se vende entre 130 y 155 pesos por kilo.
Hay abundante camarón
Comerciantes del sector de mariscos informaron a El Sol de Tampico que hay abundancia de camarón desde el término de la Cuaresma, que tuvo lugar entre febrero y marzo del año en curso.
“Contamos con camarón de mar y de granja, ambos con un precio similar. El camarón crudo de tamaño mediano y con cáscara se vende entre 100 y 120 pesos por kilo, mientras que el camarón de mayor tamaño se ofrece entre 140 y 150 pesos”, señaló Antonio Gutiérrez Guerrero, comerciante del mercado "La Puntilla".
Te recomendamos: Navega Tamaulipas con segundo lugar en captura de camarón
Por otro lado, el camarón cocido y pelado tiene un precio de entre 200 y 220 pesos el kilo.
Camarón de mar y granja
Gutiérrez explicó que actualmente es difícil conseguir camarón de laguna; este, ya limpio y cocido, se cotiza en 240 pesos el kilo, y crudo se vende entre 150 y 160 pesos por kilo.
Te puede interesar: Tamaulipas pierde liderazgo acuícola: De exportar a EU a producción mínima
“Hay una gran producción tanto de mar como de granja y los precios han permanecido estables. Consideramos que se mantendrán así hasta la Cuaresma de 2025, ya que la producción ha aumentado debido a las lluvias recientes”, añadió.
Mariscos de Veracruz
El comerciante destacó que están trayendo el marisco desde Veracruz, principalmente de pescadores de Pánuco y de las lagunas de Pueblo Viejo y Cucharas, en Ozuluama.
Esto se debe a que la producción local en la Laguna de Champayán y el Río Tamesí ha sido limitada.
La falta de agua en estos cuerpos hídricos provocó una severa sequía que afectó la producción, reduciendo las capturas a larvas de entre 15 y 20 centímetros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Esperamos que la producción en Champayán y el Río Tamesí se recupere en unos seis meses, siempre y cuando los niveles de agua se mantengan estables y la cosecha de especies de agua dulce crezca. Actualmente, las capturas en esta zona son principalmente de chocomite, guabina, carpa, robalo y acamaya, especies que han escaseado debido a la sequía”, comentó.