/ domingo 16 de mayo de 2021

Precio del diésel empuja al alza fletes del transporte federal de carga

México se posiciona como el segundo país, después de Belice, con el precio más alto de ese combustible en América

Las compañías de autotransporte federal de carga ajustarán al alza los costos de los fletes, que permanecen sin cambio desde finales del 2019, por su incapacidad financiera de absorber los incrementos de 22% en el precio del diésel.

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"México se posiciona como el segundo país, después de Belice con el precio más alto de ese combustible en América, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilidad de las empresas del transporte federal de carga", manifestó Armando Martínez Saleh, líder de Canacar Tampico.

"Cada una de las líneas transportistas hace evaluaciones y actualiza el impacto de los ajustes del combustible en sus costos de operación y en esa proporción serán actualizados los fletes, que desde antes de la pandemia no han sido incrementados", añadió.

Agregó que “no podemos hablar de porcentajes porque las compañías hacen incrementos individuales conforme a sus requerimientos, pero hay que reconocer que finalmente los aumentos los paga el consumidor final y no las empresas”.

Sin embargo, indicó que los costos de operación han ido al alza, pues el gasto del diésel representa hasta el 45% del total y el 18% se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilidad de la actividad.

El combustible se mueve al alza desde diciembre cuando subió 10%, en enero lo hizo 6.62%, febrero 2.49%, marzo 0.70% y en abril 1.26%

Si bien, el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel por una semana más, este fue en menor proporción respecto al observado la semana pasada.

PERSPECTIVA POSITIVA PARA EL TRANSPORTE CARRETERO

El transportista de Tampico dijo que para lo que resta del año hay optimismo entre los empresarios locales, pues prevén recuperación de las cargas terrestre, principalmente puertos como Altamira y es probable que a finales de 2021 alcancen los flujos de antes de la crisis sanitaria.

Atribuyó a ese reactivamiento al comercio exterior, ya que países como Estados Unidos avanzaron rápidamente en la vacunación masiva contra el Covid-19 y su economía se recuperó en abril pasado 6.4%, lo que impacta favorablemente a ese segmento de la cadena productiva mexicana

Incluso, indicó que, en contexto nacional, el sistema portuario acumuló entre una recuperación del 11.9% en las cargas, sobresaliendo los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira con más de 40 millones de toneladas

Destacó la importancia del autotransporte que moviliza el 56% de la carga del país, lo que entre enero y marzo sumaron 3 mil 629 millones de toneladas, de los cuales 49.8% fueron contenedores, carga suelta, minerales, graneles agrícolas, mineral y fluidos.

Las compañías de autotransporte federal de carga ajustarán al alza los costos de los fletes, que permanecen sin cambio desde finales del 2019, por su incapacidad financiera de absorber los incrementos de 22% en el precio del diésel.

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"México se posiciona como el segundo país, después de Belice con el precio más alto de ese combustible en América, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilidad de las empresas del transporte federal de carga", manifestó Armando Martínez Saleh, líder de Canacar Tampico.

"Cada una de las líneas transportistas hace evaluaciones y actualiza el impacto de los ajustes del combustible en sus costos de operación y en esa proporción serán actualizados los fletes, que desde antes de la pandemia no han sido incrementados", añadió.

Agregó que “no podemos hablar de porcentajes porque las compañías hacen incrementos individuales conforme a sus requerimientos, pero hay que reconocer que finalmente los aumentos los paga el consumidor final y no las empresas”.

Sin embargo, indicó que los costos de operación han ido al alza, pues el gasto del diésel representa hasta el 45% del total y el 18% se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilidad de la actividad.

El combustible se mueve al alza desde diciembre cuando subió 10%, en enero lo hizo 6.62%, febrero 2.49%, marzo 0.70% y en abril 1.26%

Si bien, el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel por una semana más, este fue en menor proporción respecto al observado la semana pasada.

PERSPECTIVA POSITIVA PARA EL TRANSPORTE CARRETERO

El transportista de Tampico dijo que para lo que resta del año hay optimismo entre los empresarios locales, pues prevén recuperación de las cargas terrestre, principalmente puertos como Altamira y es probable que a finales de 2021 alcancen los flujos de antes de la crisis sanitaria.

Atribuyó a ese reactivamiento al comercio exterior, ya que países como Estados Unidos avanzaron rápidamente en la vacunación masiva contra el Covid-19 y su economía se recuperó en abril pasado 6.4%, lo que impacta favorablemente a ese segmento de la cadena productiva mexicana

Incluso, indicó que, en contexto nacional, el sistema portuario acumuló entre una recuperación del 11.9% en las cargas, sobresaliendo los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira con más de 40 millones de toneladas

Destacó la importancia del autotransporte que moviliza el 56% de la carga del país, lo que entre enero y marzo sumaron 3 mil 629 millones de toneladas, de los cuales 49.8% fueron contenedores, carga suelta, minerales, graneles agrícolas, mineral y fluidos.

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