Los precios de las gasolinas Magna y Premium volvieron a estabilizarse en promedio a $19.00 por litro después de una semana de haber incrementado entre 90 centavos y 1.49 pesos, en distintas estaciones de servicio.
La súbita alza y posterior ajuste a la baja se debió a la fluctuación de los precios internacionales del petróleo, así como a un mayor costo de la logística y transportación vía terrestre en las zonas donde se registró de-sabasto de combustibles por el cierre temporal de ductos.
José Ángel García Elizondo, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), señaló que el aumento y posterior descenso se debió al ajuste que se hizo en los costos que enfrentan los distribuidores para poder contar con el combustible en las gasolineras, así como el comportamiento del precio internacional del hidrocarburo.
"Realmente ha experimentado en las últimas semanas un incremento importante de alrededor de 90 centavos y en algunas estaciones hasta de $1.49 y esto se debe básicamente a los movimientos que hay en los precios internacionales de los combustibles. Sabemos que el aumento también se debió a la actualización de los precios y costos de logística, por el costo de trasladar el producto que ahora en su gran mayoría fue a través de pipas, al haber puesto y dado de baja en operación temporalmente algunos ductos", dijo.
El precio de la gasolina Magna llegó a estar en $19.49 y ahora está en los límites de los $19, lo que tuvo un decremento de alrededor de 30 a 40 centavos.