El precio de las frutas y verduras registró un aumento de hasta un 50% desde el inicio del mes de Diciembre a causa del incremento en los gastos de transporte, además de la sequía que afectó gran parte del país.
Esta situación que les daño casi todo el año representa un duro golpe a la economía de las familias en el sur de Tamaulipas.
Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes del Sur de Tamaulipas, dijo que el tomate, papa, cebolla, chile, limón, así como la piña, sandía, papaya, y el melón comenzaron a reportar un incremento en su precio en el mercado de hasta un 50%.
Sequía y gastos de traslado principales causas
Comentó que el panorama se debe por los gastos de traslado y la falta de lluvias en gran parte de la República Mexicana, ya que la mayoría de los productos que son comercializados en la central de abastos de Tampico vienen de estados como Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tabasco.
Los vendedores de frutas y verduras comentaron que a pesar de tener precios más bajos que en los grandes almacenes, sus ventas se han visto afectadas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por ello, destacó que como una estrategia de venta ofrecen a sus clientes bolsas con estos productores en costos que van desde los 10 a 15 pesos.
Escalada de precios aumentarán más antes del fin de año
Huerta Nava recalcó que es preocupante la escalada de precios que se está dando en frutas y verduras que son las más consumidas por las familias de la zona sur de Tamaulipas, ya que es muy probable que para antes del cierre de año continúen registrando un costo elevado en el mercado de Tampico.
Te puede interesar: ¿Por qué las piñatas serán más caras este año? Advierten 'amenaza' a la alegría navideña
Por lo tanto los comerciantes de este punto tienen la confianza de que esperan que con las compras para las cenas de Navidad y Fin de Año de que alguna forma ayuden en el aumento de sus ventas, pese a que 50% de los productos han subido sus precios.