/ sábado 27 de mayo de 2023

Precio de diésel y baja producción pone en riesgo a 50% de la flota pesquera: Canaipesca

La situación para este sector cada vez se pierde por el alto costo del diésel y también por la baja producción que pone en riesgo al 50% de la flota pesquera

El alto costo por el precio del diésel y la reducción en la producción del camarón tienen en severa crisis económica a la flota pesquera, lo que pone en riesgo al 50% de los que laborarán en la próxima temporada de la captura del crustáceo.

Nicanor Fernández Cabrera, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, señaló que “la situación que está pasando el sector camaronero no la ha pasado en los últimos 50 años, es un problema social muy fuerte, porque indirecta y directamente dependen más de 10 mil personas de esta actividad”.

En estos momentos se supone que estamos en veda y se dice que termina el 15 de agosto, pero se prolonga hasta septiembre y ha llegado a octubre"

"En este 2023 no sabemos, por otro lado no ha habido un apoyo oficial, absolutamente en nada, no hay subsidio en los costos del diésel y estos factores tienen al sector como nunca en una crisis”, dijo.

El panorama está muy difícil, dijo, “pues desde hace 2 años el camarón ha ido disminuyendo y aparece poco, se lo achacamos a la falta de lluvia"

Aseguran que el problema es tan serio que apenas 90 embarcaciones podrían volver este año a la pesca del camarón | Paulo Monsiváis


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"Todo eso se ha juntado con los costos altísimos de los insumos, pues actualmente se deben invertir alrededor de 800 mil pesos para que un barco zarpe en la corrida del camarón”.

Mencionó que el problema es tan serio que apenas entre 70 y 90 embarcaciones podrían volver este año a la búsqueda del crustáceo.

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Al insistir que es poca la captura y los altos costos que están dejando sin rentabilidad a la industria, por lo que muchos de los armadores van a optar por no navegar y con ello se tendrá un impacto económico severo.

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Ahora que se abra la veda, yo creo que no más de 90 barcos van a salir, pues los armadores tienen una muy difícil situación para este año y sin el apoyo oficial se ve complicado que se cumpla con toda la flota camaronera de Tampico en esta próxima corrida del camarón”, dijo.

El alto costo por el precio del diésel y la reducción en la producción del camarón tienen en severa crisis económica a la flota pesquera, lo que pone en riesgo al 50% de los que laborarán en la próxima temporada de la captura del crustáceo.

Nicanor Fernández Cabrera, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, señaló que “la situación que está pasando el sector camaronero no la ha pasado en los últimos 50 años, es un problema social muy fuerte, porque indirecta y directamente dependen más de 10 mil personas de esta actividad”.

En estos momentos se supone que estamos en veda y se dice que termina el 15 de agosto, pero se prolonga hasta septiembre y ha llegado a octubre"

"En este 2023 no sabemos, por otro lado no ha habido un apoyo oficial, absolutamente en nada, no hay subsidio en los costos del diésel y estos factores tienen al sector como nunca en una crisis”, dijo.

El panorama está muy difícil, dijo, “pues desde hace 2 años el camarón ha ido disminuyendo y aparece poco, se lo achacamos a la falta de lluvia"

Aseguran que el problema es tan serio que apenas 90 embarcaciones podrían volver este año a la pesca del camarón | Paulo Monsiváis


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Mencionó que el problema es tan serio que apenas entre 70 y 90 embarcaciones podrían volver este año a la búsqueda del crustáceo.

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Al insistir que es poca la captura y los altos costos que están dejando sin rentabilidad a la industria, por lo que muchos de los armadores van a optar por no navegar y con ello se tendrá un impacto económico severo.

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Ahora que se abra la veda, yo creo que no más de 90 barcos van a salir, pues los armadores tienen una muy difícil situación para este año y sin el apoyo oficial se ve complicado que se cumpla con toda la flota camaronera de Tampico en esta próxima corrida del camarón”, dijo.

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