Los precios de las viviendas en Tamaulipas se incrementaron en 8.1% durante el 2021, esto pese al Covid-19; aunque es una realidad que se vive en todo México, fue en esta entidad donde se alcanzaron costos anteriormente inimaginables.
La inflación no solo ha impactado a la canasta básica y quienes buscan ir construyendo su patrimonio enfrentan un alza de precios en diversos rubros, en este caso en el de las casas y/o departamentos.
¿POR QUÉ SUBIÓ EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS?
Con relación a los motivos de esta situación, la Sociedad Hipotecaria Federal relevó que esto sucede porque se registraron alzas considerables en los materiales de la construcción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido, detalló que es una tendencia que se vio en todo el país, donde el índice de precios de la SHF mostró una apreciación de 8.5% en el cuarto cuatrimestre del 2021, comparado con el mismo periodo del 2020. Por si fuera poco, son las casas usadas las que se encarecieron más con 8.6%, mientras que las casas nuevas se apreciaron 7.8%.
AUMENTA VENTA DE CASAS USADAS
La venta de casas usadas creció en mayo proporción a las nuevas, ya que se observó en 60.9% movimiento de vivienda usada y 39.1% en vivienda nueva.
El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno económico en el que el PIB creció 1.0% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 5.6% comparado con el mismo trimestre del 2020, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 7.4%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.1%.
MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS, EL PRECIO PROMEDIOS DE UNA VIVIENDA
La Sociedad Hipotecaria Federal explicó que el precio promedio nacional fue de un millón 372 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.
Y los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 539 mil 475 pesos.
El precio mediano fue de 796 mil 100 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
Mientras que el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a un millón 540 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.