La actividad petrolera unió a Tampico y a Poza Rica de manera muy estrecha durante el auge de la producción de este hidrocarburo, afirma el investigador José Luis Rodríguez Badillo. El puerto y la ciudad veracruzana comparten un vínculo histórico que uno puede rastrear al estudiar la historia del petróleo en nuestro país.
“Cuando en Poza Rica hubo una declinada muy grande, en la zona huasteca toda la gente regresó a asentarse en Tampico por la calidad de vida que tenía la ciudad, y de inmediato tiene esa oportunidad, porque conocían los procedimientos, las especialidades de la industria petrolera”, afirma.
LA CAPITAL PETROLERA
Rodríguez Badillo recientemente publicó el libro “Por qué existe Poza Rica”, un detallado rescate histórico donde a través de datos, testimonios e imágenes documentales, narra la etapa petrolera ocurrida en el norte de Veracruz, y que dio origen al municipio petrolero más importante del país durante cerca de 25 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Entre 1924 y 1925 Poza Rica empieza a crecer, pero se volvió petrolero en 1932 cuando la compañía El Águila se asienta tras descubrir unos pozos, y se funda el campo petrolero”, indicó en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
Y añade: “De ahí nace el segundo auge petrolero de México, la expropiación petrolera le dio la posibilidad a los mexicanos de administrar esta riqueza y Poza Rica se convirtió en la capital petrolera por casi dos décadas y media”.
EL DESPUNTE CON EL AUGE PETROLERO
Durante el auge petrolero producido en la huasteca veracruzana, Tampico se convierte en el centro operativo de la administración de las compañías, mientras que Mata Redonda se vuelve el lugar de la zona industrial más grande de aquel momento, explica Rodríguez Badillo.
“Había entre las dos riberas cuando menos diez refinerías, y cada una de las 17 compañías que expropió Lázaro Cárdenas tenía su propio embarcadero, donde salían los buques cargando tanques de aceite, para mandarlos a EU y diversas partes del mundo.”
TAMPICO, LA BABEL PETROLERA
El crecimiento de Tampico fue trepidante y espectacular, Rodríguez Badillo señala que incluso a la ciudad se le llegó a comparar con Nueva Orleans, y Tampico fue considerado el segundo puerto económico más importante, solo después de Nueva York.
Esa abundancia atrajo a muchos obreros, tanto de otras regiones del país como del resto del mundo, para laborar en la producción petrolera. Por tantas culturas alojadas en un sitio, Tampico era conocida como “la Babel petrolera”, explica.
“Se hablaban muchos idiomas, había holandeses, americanos, ingleses, franceses, italianos, españoles, y sobre todo muchos chinos. Era una gran cantidad de gente que buscaba un desarrollo y estabilidad mayor, y muchos lo lograron”.
➡️ También te puede interesar: Refinería Madero: la colonia que nació con la Expropiación Petrolera
UNA INVESTIGACIÓN MINUCIOSA
De profesión ingeniero y tampiqueño de nacimiento, pero radicado en Poza Rica, Rodríguez Badillo afirma que el objetivo de este libro es contar con un material de consulta sobre el tema petrolero, especialmente dirigido para quienes se forman como ingenieros petroleros, ya que son escasas las investigaciones históricas sobre el tema.
“Es un documento de consulta para estudiantes, con la certeza de que encontrarán información histórica precisa, puntual, y minuciosa que les permita tener una concepción de la carrera profesional que están estudiando”.
“Por qué existe Poza Rica” de José Luis Rodríguez Badillo, donde se habla de la ciudad veracruzana unida a Tampico por la actividad petrolera, se presentará este viernes a las 19:00 horas en el Teatro El Farol (Av. Hidalgo s/n. Col. Melchor Ocampo). La entrada es completamente gratuita.