Hace un mes que cinco pescadores de Tampico fueron reportados como desaparecidos. Aunque hoy se contemplaba que personal de la Marina y familiares saldrían a buscarlos mar adentro, la expedición fue pospuesta.
De acuerdo con el oficio de la Capitanía Regional del Puerto de Tampico 3102/2024, con fecha del tres de diciembre de este año, se informó que la búsqueda fue pospuesta debido a las condiciones climáticas.
“Las actividades de búsqueda de la embarcación ROQUE ROJAS, a bordo de la Patrulla Oceánica ARM Oaxaca, programadas del 4 al 7 de diciembre de 2024, serán reprogramadas debido a las condiciones meteorológicas adversas en el área”, apuntó el documento del que El Sol de Tampico tiene copia.
Hace un mes que se perdió contacto con ellos
La embarcación zarpó del puerto de Tampico el 11 de octubre para pescar en el Golfo de México, pero desde el 4 de noviembre se perdió contacto con ellos. A bordo viajaban cinco integrantes de la tripulación: tres campechanos y dos tampiqueños.
La Capitanía de Matamoros señaló en el aviso 159/2024 que la embarcación, tipo buque pesquero con matrícula 28040051232, es propiedad de José del Carmen Barrera Martínez.
Te recomendamos: Ecosonda portátil; clave en la búsqueda del 'Roque Rojas I'
“El día 4 de noviembre de 2024 se perdió comunicación con la embarcación, la cual zarpó del puerto de Tampico y su última posición conocida fue a 15 millas náuticas de Playa Bagdad, en Matamoros, aproximadamente”, detalló.
Este barco pesquero tiene una eslora de 21 metros, una manga de 6.3 metros, y “cualquier información respecto a la embarcación mencionada se agradecerá se haga del conocimiento de las autoridades a los siguientes teléfonos”, apuntó.
Los pescadores aún no encontrados son: Samuel García López, José del Carmen Barrera Martínez, Miguel Ángel Cortés Alemán, Domitilio García Ovando y Carlos Jesús Baquedó Pérez.
Te puede interesar: Localizan la embarcación “Felgon II”; confirma Capitanía del Puerto de Tampico
Harían un barrido en una presunta zona de hundimiento
En este documento, la Secretaría de Marina (Semar) indicó que las condiciones climáticas no favorecen los trabajos de localización contemplados.
“Dichas condiciones no permiten el rendimiento óptimo del equipo principal del ecosonda multihaz, necesario para realizar el barrido del lecho marino con el propósito de localizar el casco del buque camaronero en su última posición registrada”, señaló este oficio firmado por la Capitanía del Puerto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A un mes de la desaparición, esta autoridad señaló que, aunque se pospuso la búsqueda de los pescadores en el Golfo de México, se establecerá una nueva fecha una vez que mejoren las condiciones.