Posgrados en la UAT: 50 años de innovación y liderazgo académico

El primero inició en septiembre de 1974 con la Maestría en Ingeniería Portuaria, un programa que sigue vigente y es impartido en la Facultad de Ingeniería

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · lunes 23 de septiembre de 2024

En 1979 se creó el Departamento de Investigación Científica / Teresa Macías

Este año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebra cinco décadas de liderazgo académico, conmemorando el 50 aniversario de sus programas de posgrado. Estos iniciaron en septiembre de 1974 con la Maestría en Ingeniería Portuaria, un programa que sigue vigente y se imparte en la Facultad de Ingeniería.

Desde sus inicios, la UAT ha mantenido un firme compromiso con la investigación y el desarrollo científico. Este impulso se ha reflejado en la creación de centros especializados y laboratorios de vanguardia que permiten a estudiantes e investigadores acceder a los conocimientos más avanzados en ciencia y tecnología.

La UAT cuenta con 85 programas de posgrado, de los cuales 16 son doctorados, 41 maestrías y 28 especialidades / Teresa Macías

Buscan drigirlos hacia donde vaya la tendencia mundial en sus diferentes áreas / Juan Hernández

Un legado de crecimiento

En el marco de la celebración, la UAT realizó una ceremonia con la presencia de su rector, Dámaso Anaya Alvarado, y del secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos. Ambos destacaron la evolución constante de los estudios de posgrado y el papel esencial de la universidad en el avance científico y tecnológico de la región.

Los orígenes de los estudios de posgrado en la UAT se remontan a 1979, cuando se creó el Departamento de Investigación Científica. En 1981, la asamblea universitaria aprobó el primer reglamento de estudios de posgrado e investigación, dando pie a una expansión académica que, para 1983, ya ofrecía 33 programas de posgrado en 13 facultades.

Te recomendamos: UAT impulsará el desarrollo energético con nuevo Instituto en la zona sur

Durante la década de los 90, la universidad adoptó una cultura de evaluación y acreditación que llevó a la certificación de sus programas de posgrado. Este proceso culminó en 2003, consolidando el área de investigación de la UAT. Entre 2014 y 2017, la creación de la Secretaría de Investigación y Posgrado aceleró significativamente el crecimiento de su oferta educativa.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebra cinco décadas de liderazgo académico / Teresa Macías

Una oferta académica de primer nivel

Actualmente, la UAT cuenta con 85 programas de posgrado, de los cuales 16 son doctorados, 41 son maestrías y 28 son especialidades. De estos, 43 programas están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), incluyendo 11 doctorados, 27 maestrías y cinco especialidades.

Te puede interesar: UAT mira hacia SpaceX y el comercio internacional para su oferta educativa

En su discurso, el rector Dámaso Anaya Alvarado subrayó los retos y oportunidades que enfrenta la universidad en el contexto actual. "Estamos a pocos días de tener una nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, una investigadora que tiene el compromiso de elevar la investigación a nivel de secretaría de Estado. Recientemente, en Monterrey, participamos en una reunión en la que se discutieron las potencialidades de cada región del país. Es nuestro deber, como la principal casa de estudios en el estado, fortalecer nuestras capacidades de investigación para resolver los problemas locales", afirmó.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Por su parte, Fernando Leal Ríos enfatizó que la UAT se encuentra en una etapa de transformación. "Cumplir 50 años no es un logro menor. Contamos con programas de posgrado registrados en el sistema nacional, con becas y los recursos necesarios para seguir creciendo. Continuaremos trabajando de la mano del Gobierno del Estado y con la colaboración de directores, profesores y personal administrativo para asegurar el éxito de nuestra misión educativa".