La época de las radionovelas en México marcó a varias generaciones, en este puerto era uno de los géneros más escuchados al ser la radio el único medio de entretenimiento de las familias en la década de los 40 y 50.
Una de las más escuchadas era Porfirio Cadena, el famoso “Ojo de vidrio”, la cual formó parte de la era de oro de las radionovelas en nuestro país.
Por aquellas décadas la tecnología escaseaba y un radio de transitores era la única opción de diversión, siendo así como las radionovelas alcanzaban gran popularidad.
LA PRIMERA RADIONOVELA
“Los tres mosqueteros”, basada en la obra de Alejandro Dumas, fue la primera radionovela que se transmitió en el año de 1932 por la XEW.
Siguieron “Ave sin nido”, que narraba la vida de Anita de Montemar, y la cubana “El derecho de nacer” en la década de los 40.
Estaba además “Chucho el Roto”, protagonizada por el actor Manuel López Ochoa y escrita por Carlos Chacón jr., la cual tuvo una versión en telenovela y película, basada en la vida de Pablo Jesús Méndez, un famoso ladrón.
ASÍ COMIENZA LA HISTORIA DEL FAMOSO "OJO DE VIDRIO"
La radionovela narra, como decía en aquel entonces el locutor, “la borrascosa juventud de Porfirio Cadena”, escrita por Rosendo Ocañas.
La transmisión constaba de 21 radionovelas de 150 capítulos cada una y contaba cómo perdió uno de sus ojos y por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por poderosos enemigos.
Tuvo gran éxito en México y fue tal su popularidad que se transmitió en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Venezuela y Republica Dominicana difundiendo la cultura campirana y el modo de vivir de los habitantes del norte de México.
EL AUTOR, ROSENDO OCAÑAS
Era poeta, compositor y novelista, nacido en el Rancho Escondido de Montemorelos, en Nuevo León, mismo que además de ser autor de Porfirio Cadena, "El ojo de vidrio", también escribió poemas como “Pasó la bandera”, “Montemorelos” y “El abanderado”.
Falleció en agosto de 1990, en un asilo para ancianos, sin embargo su gran obra: “Porfirio Cadena”, lo mantiene vive en el recuerdo de miles de radioescuchas.
EL MUNDO DE LA RADIONOVELA
A pesar de que la primera radionovela “Los tres mosqueteros” no fue un gran éxito, nueve años después la historia cambió y así comenzó su popularidad aumentando los patrocinadores que eran marcas de jabón, artículos de limpieza y perfumes.
Las radionovelas tenían un gran impacto entre la población y aún son recordadas con mucho cariño, como por el profesor Francisco Gómez, quien comentó que “era muy bonito reunirse en torno al radio para escuchar las radionovelas, era una época donde existía la unión familiar y nos emocionaba escuchar las diversas series”.
Para Rossy Navarro “escuchar a Porfirio Cadena, Kalimán y La Tremenda Corte en la radio era algo muy bonito, eran el año de 1965”, recuerda con mucha nostalgia.
Por su parte Mary Bustos aseguró que “era la preferida de mis padres y la escuchaban en el rancho, en compañía de otros familiares y esperaban con ansia que llegara el otro día, para escuchar qué seguía en la trama; sin duda muy lindos recuerdos”.
SONORIZACIÓN
En las famosas radionovelas se escuchaban diversos sonidos desde el llanto de un niño, un perro ladrando, sollozos, entre otros, y para realizarlas en las cabinas se contaba con muchos objetos para hacer precisamente los efectos de sonido e imprimirles realismo.
En ese entonces el ingenio del hombre se manifestaba de diversas formas e incluso algunos niños de esa época jugaban a hacer radionovelas, imitando sonidos.
El éxito de estas emisiones se debió a varios factores, pero la calidad de sus escritores fue muy grande, y nombres como Joaquín Bauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz María Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams y Carlos Chacón están inscritos en la época de oro de las radionovelas.
Los actores también fueron uno de los puntos importantes para hacer llorar, reír o emocionar a los radioescuchas y entre ellos podemos mencionar a Eduardo Arozamena, Guillermo Portillo, Emma Telmo, Rosario Muñoz Ledo, Salvador Carrasco, Amparo Garrido, los hermanos Galán, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García, Luis Manuel Pelayo, varios de ellos actores de cine.
LAS MEJORES RADIONOVELAS
El derecho de nacer: De origen cubano, alcanzó gran éxito en 1950, cuenta la historia de la familia Junco, cuya hija tiene un hijo fuera de matrimonio y el padre quiere matarlo, pero su nana negra se lo impide y se lo lleva para criarlo como suyo. En México, fue protagonizada por Dolores del Río, Alicia Montoya, Manolo Fábregas y Eduardo Arozamena.
Porfirio Cadena, "El ojo de vidrio": Se centraba en la juventud de Porfirio Cadena, quien también era conocido como “El bandido de la Sierra del Huajuco”. Narra cómo pierde su ojo, además describe por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos.
Chucho “El Roto”: Basado en la historia de Jesús Arriaga, un hombre originario de Tlaxcala en el siglo XIX que, luego de ser enviado a la cárcel por un millonario, decide hacer justicia por su propia mano, estafando y robando a las personas acaudaladas, para repartirlo entre los pobres.
Kaliman: Es el superhéroe mexicano por excelencia y uno de los personajes más añorados por las generaciones pasadas. Séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, es acompañado de Solín, joven descendiente de los faraones, con el fin de combatir a las fuerzas del mal.
PORFIRIO CADENA
Obra de: Rosendo Ocañas
Actor: Don Mario Fernández
PERSONAJES
Lino Buitrón (El traidor).
El texano Balderas (Fiel amigo).
María Eugenia (novia del bandido).
1930
fue el año de la consolidación de la radio en México.