Imelda, la mujer que fue presuntamente víctima de feminicidio por parte de su pareja en el centro de Tampico, llamó en diversos momentos al número de emergencia 911 para pedir apoyo, sin embargo, la última vez, fue imposibilitada para hacerlo.
Como ella, casi mil mujeres marcaron este número durante el mes de enero en Tamaulipas para solicitar auxilio.
Cuando se acaba el tiempo para pedir ayuda
Imelda, era una mujer independiente que se sostenía de vender alimento para las ardillas y los pichones en la plaza de Armas, fue encontrada sin vida el pasado 14 de marzo en una habitación de la zona centro de la ciudad y sepultada el 22 de marzo, su familia exige que se investigue como feminicidio.
Francisco, el agresor que hoy está detenido, intentó que el hecho pareciera un suicidio pues colocó pastillas cerca del cuerpo, lo que no le resultó ya que ella presentaba golpes severos en el rostro, piernas, brazos y cuello.
➡ Te recomendamos: ¿Tamaulipas necesita activar alerta de género? Feminicidios se han cuadriplicado
Marisol Pérez hermana de Imelda, relató a EL SOL DE TAMPICO que recientemente tuvieron que llamar al 911 para pedir ayuda, ya que Francisco, quien tenía poco de haber salido de la cárcel, se encontraba queriendo entrar a fuerza la casa.
La mujer relató que en efecto, recibieron el apoyo de las autoridades y el hombre fue detenido temporalmente, sin embargo, éste volvió.
“Yo creo que quizá la puerta estaba abierta y él ya no la dejó llamar, no hemos revisado el teléfono porque ahorita, lo tienen las autoridades”, dijo la mujer que recuerda con cariño a su hermana.
Van tres feminicidios en lo que va del 2023 en Tamaulipas
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publica periódicamente la estadísticas sobre la violencia contra las mujeres, con base a las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911.
Actualmente el caso de Imelda se juzga como homicidio, aunque su familia pide que se le considere como feminicidio; las autoridades reportan ya tres feminicidios durante el primer bimestre del 2023 en Tamaulipas así como 3 homicidios dolosos.
➡ También lee: Van 39 ataques con ácido a mujeres, ¿las leyes han avanzado para protegerlas?
En Tamaulipas, tan solo en el mes de enero se realizaron 967 llamadas a este número por violencia de pareja, casi mil, mientras que por agresiones dentro del entorno familiar se efectuaron 726 solicitudes de ayuda.
“Las mujeres que viven violencia dentro de una relación de pareja enfrentan mucho miedo incluso aún cuando lo dejan, siempre existe el temor de que él va a regresar a hacerle daño a ella y a su familia, es una situación muy difícil de afrontar”, apuntó Martha de la Cruz, representante de la Colectiva Mujer Manglar en Tamaulipas.