Por un cielo azul

Hoy se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio, un deseo lejos de alcanzar en la zona

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Hoy se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio | Juan Hernández

Partículas de diferentes gases se encuentran esparcidas y suspendidas en el aire de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, al ser uno de los sectores con mayor contaminación por las industrias petroquímicas y petroleras, situación que empieza a resentir la población con diferentes tipos de padecimientos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Ciudad Madero, Philip Norries Fraser señala que, en el aire que respiramos flotan diferentes gases como el metano, dióxido de carbono, óxido nitroso, ante las emanaciones de las diferentes industrias que se localizan en esta parte del estado.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Pese a ser una de las regiones con mayores contaminantes en el aire, la zona no cuenta con un medidor para determinar su calidad, lo que es un riesgo para la misma población que no sabe qué es lo que está respirando.

“Estamos al sur en un área industrial muy importante, dentro de lo que son los vientos predominantes nos traen lo que producen las plantas industriales en Altamira, de la contaminación producida de los barcos que están esperando atracar, pero nunca se apagan los motores, está aquí nuestro vecino la Refinería Francisco I. Madero, entonces no es qué hay, sino cuánto”, indicó.

Norries Fraser mencionó que, el riesgo para la población no es lo que respira todos los días, sino las cantidades que se lleva al cuerpo.

“Hay diferentes sustancias que son peligrosas para nosotros, la mayoría de lo que tenemos es metano, una tonelada de metano es equivalente a 28 toneladas de CO₂ dióxido de carbono, entonces no es tanto lo que hay, sino las cantidades de lo que hay”, indicó.

ENTRE OLORES, ALERGIAS Y ENFERMEDADES

Mencionó que esta situación ha generado el malestar entre la población de las colonias aledañas tanto del centro refinador como de las industrias petroquímicas, quienes han externado en varias ocasiones los fuertes olores que emanan de estos lugares.

“Se ha quejado la población de olores muy fuertes y los hace sentir mal en la noche, nunca me ha tocado poder ir para experimentar qué es lo que hay, pero es obvio que hay momentos cuando hay tanta cantidad de gases que produce la refinería que sí afecta a los vecinos”, mencionó.

Durante la primera semana del mes de septiembre vecinos de las colonias que se localizan en las inmediaciones de la planta petrolera y sectores un poco más alejadas señalaron los fuertes olores que generaban malestares, como náuseas, dolor de cabeza y mareos, por lo que entre la misma población pedían cerrar ventanas para evitar que los gases ingresaran a los domicilios.

En algunas zonas de la región estas emanaciones se relacionan con enfermedades diversas que van desde alergias hasta padecimientos como cáncer.

Asociaciones ambientalistas han precisado que la liberación de gases y columnas de humo se dan durante todo el día, pero con mayor recurrencia y cantidad en la madrugada.

Philip Norries Fraser, director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Ciudad Madero | Juan Hernández

NECESARIO MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE

Philip Norries Fraser señala que es necesario que la zona metropolitana cuente con un medidor de la calidad del aire en tiempo real y evitar exponer a la ciudadanía.

“Lo que sí necesitamos es la forma de medir en tiempo real las sustancias en el aire, lo que respiramos y poder avisar a la población, en caso de que haya una emergencia que cierre sus casas, ponga una cobija en la puerta o, en casos extremos, solicitar la evacuación de las familias”, citó.

El funcionario municipal señaló que los aparatos para medir el PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera), que le fueron asignados al Municipio de Ciudad Madero y que se localizan en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente no están en funcionamiento.

Foto: Comunicación social gobierno de Ebano

CIUDAD MADERO DA UN PASO EN EL PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICO

El Municipio de Ciudad Madero aprobó en sesión de cabildo el Plan de Acción Climático Municipal (Pacmun), el cual busca integrar políticas públicas que logren un desarrollo sostenible con la participación de todos los actores de la sociedad.

El secretario de la comuna maderense, Juan Antonio Ortega Juárez, señaló que será una herramienta para que el Municipio maderense diseñe las estrategias que permitan hacer de la sustentabilidad uno de los ejes fundamentales de su actuación.

Mencionó que Ciudad Madero fue uno de los cinco municipios seleccionados en todo México por la Unión Europea para recibir asistencia técnica para la elaboración del Pacmun.

La actividad petrolera e industrial genera altas concentraciones de contaminantes | Juan Hernández