Por sequía se encarece el agua

Tanto para uso domiciliario, comercial e industrial, el cual se elevó 9%

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 12 de abril de 2022

En plantas de Altamira se han tenido que ajustar los consumos | Mariela Macay

A la par de que la sequía se extiende en Tamaulipas, el costo del agua en esta entidad fronteriza aumenta al menos 10%.

En el sur de Tamaulipas de donde se abastece de agua a 850 mil usuarios de Tampico y Ciudad Madero el rango de 0 a 10 metro cúbico de consumo para uso doméstico cuesta $96.22, mientras que hace dos años y previo al inicio de la pandemia del coronavirus el precio del mismo parámetro era de $88.88.

Pozos en riesgo de tornarse salobres | Alfredo Márquez

En esta misma tendencia de alza se encuentra el consumo comercial que se elevó 9%, así como el industrial.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Según datos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, donde se estiman 107 mil usuarios, el metro cúbico de agua doméstico se elevó 9.5%, mientras que el comercial 10% y el de la industria 9% .

RECLAMAN ACCIONES REALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico, Miguel Ángel Verástegui Cavazos apuntó que aunque los municipios están obligados a realizar programas para disminuir el impacto del cambio climático, las acciones han quedado en intenciones y papel.

“Es obligatorio que cada municipios tenga su reglamento de cambio climático ¿Qué tal? En todo el estado no lo hay como tal, un esbozo hace muchos años”, apuntó.

Señaló que los atlas de riesgo de ciudades como Tampico, Madero y Altamira tampoco se encuentran actualizados para combatir este problema tanto del cambio climático como el reto que hoy en día representa el abasto de agua.

Pese a la situación que vivimos con la prolongada sequía y los reducidos niveles en presas, “no consideran los factores del cambio climático como situaciones extremas de peligro para los ciudadanos, el último atlas de riesgo regional data del 2013”, afirmó.

AGUA PARA INDUSTRIAS CONTINUARÁ ENCARECIENDO

El corredor industrial de Altamira tiene desde hace ocho años pagando altos costos por el uso del agua, a pesar de que cuenta con una de las cuencas hídricas más vastas, el precio por metro cúbico de agua que pagan las industrias petroquímicas es de $8.9224.

“El consumo del agua tiende a ser más caro, y así va seguir, los primeros que nos vimos afectados de todo el país fue Altamira como zona industrial, ahora ya nos vamos emparejando con otras zonas del país”, señaló Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, (AISTAC).

La sequía se ha extendido por varios años, complicando la situación de abasto | Mariela Macay

La fórmula que utiliza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cobrar el líquido a las industrias de Altamira es lo que ha encarecido el suministro, pasando de $2.92 a $8.9224, son $6.00 por cada metro cúbico que se elevó.

“Si se multiplica por el volumen que consume la industria privada, sin contar a Pemex y la CFE, hablaríamos de hasta 250 millones de pesos anuales que dejaría de percibir Conagua”, dijo.

YA SE REFLEJA EN OTRAS CUENCAS

El gerente de AISTAC mencionó que hay otras cuencas que ya tienen el criterio de reserva del agua, para disminuir el porcentaje del recurso sobre el cual se dispone para uso industrial.

“Hay más de 700 cuencas en el país, en ese tiempo -hace 8 años-, sólo 15 tenían esa reserva, pero ahora hay más de 200 que la tienen, entre ellas casi todas las de Tamaulipas, esa reserva virtual, lo que quiere decir es que hay otras cuencas a las que se les encareció el agua”.

Refirió el ejemplo de Coatzacoalcos, “lo usábamos -los industriales- como ejemplo de competencia con las inversiones petroquímicas, Altamira tenía un agua cuatro veces más cara que Coatzacoalcos, ahora ya nos emparejaron, y así en algunas otras cuencas más”.

EMPRESAS OPTIMIZAN EL USO DEL AGUA

Antes del 2014 cuando el agua estaba a un precio accesible, entre el 2000 y 2014, la industria altamirense fue disminuyendo el consumo del agua en cada unidad de producto.

“El consumo se ha mantenido, pero se debe a que la producción ha crecido, en las industrias casi se duplicó pero el consumo sigue siendo el mismo que hace 20 años, en ese sentido las plantas han hecho economías muy fuertes”, dijo.

Anotó que en la medida que la tecnología ha evolucionado, “en parte hoy se gasta menos agua que antes porque hay mejor tecnología, y porque se tiene la vocación”.

ESCENARIOS QUE ALARMAN

El Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas estimó que en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo la temperatura podría aumentar de 3.5 a 4.5 grados centígrados en el escenario más drástico proyectado hasta el 2039.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) apuntó que las lluvias disminuirán de 70 a 90 mm por año.

“Las proyecciones del clima para Tamaulipas indican que éste será más cálido y menos húmedo para finales del siglo XXI”, advirtió el estudio.

Mientras que las costa del centro y norte del Golfo de México se mantendrían estables, podría haber problemas en la zona sur.

“Ciudad Madero y Altamira en particular, se encuentran en una situación crítica de exposición a riesgos por la elevación del nivel medio del mar, debido a la concentración de población e infraestructura productiva -turismo, refinería, instalaciones petroleras, el Puerto Industrial de Altamira y el Puerto de Tampico”, señaló el PECC.

La crisis del agua, generada por la sequía y la falta de infraestructura, nos mantiene en un riesgo severo y constante, el líquido se encarece y escasea, lo que debe ser sin duda una prioridad.