Más de 20 mil mujeres tamaulipecas dejarán de recibir apoyo para enfrentar y superar problemas de violencia, así como de capacitación para el trabajo, al anunciarse la disminución en programas federales enfocados a ese grupo.
María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, señaló que las restricciones financieras derivadas del recorte federal a los estados afectará actividades que se realizan en favor de ese grupo poblacional.
Refirió que ante el posible recorte de recursos al Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (Paimef), lamentó que en 2017 al estado le llegaron 7.5 millones de pesos para acciones de prevención de violencia en el noviazgo, mediante obras de teatro en secundarias y prevención del embarazo adolescente, pero que en este ejercicio anual la cifra es grande la posibilidad de que sea sustancialmente menor.
"Es lamentable, porque demuestra estas acciones una falta de compromiso con el avance de las mujeres por parte del Gobierno federal. El año pasado los presupuestos de estos dos programas federales sumaron entre los dos 15 millones de pesos, que se aplicaron en trabajo de prevención y atención de violencia en los 7 centros regionales que tenemos en el estado", apuntó.
Figueroa Smith comentó que por parte del Instituto de la Mujer Tamaulipeca se continuará brindando apoyo a este grupo de la población, atendiendo el interés del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de no suspender las acciones y el esfuerzo que se realiza desde el inicio de la actual administración para impulsar programas orientados a empoderarlas, capacitarlas para su desarrollo integral y además apoyarlas para enfrentar y erradicar el problema de la violencia en los hogares.