En más de una ocasión Tampico ha sido sede del poder ejecutivo estatal quitándole, por breves espacios de tiempo, la capital a Ciudad Victoria.
Para el historiador Raúl Sinencio Chávez estos traslados temporales de la capital reflejan la inestabilidad política que afectaba al país, y por lo tanto a Tamaulipas, en el siglo XIX y parte del XX.
➡️ También te puede interesar: Los portales de Tampico: las mil formas del comercio en el puerto [Video]
El agitado siglo XIX en Tamaulipas
La primera ocasión que ocurrió que en Tampico despachara el gobernador ocurrió en 1843, explica Sinencio Chávez, cuando Antonio López de Santa Anna impone al general José Ignacio Gutiérrez, quien pronto abandonó Ciudad Victoria para establecerse en Tampico.
Sobre Gutiérrez otro historiador, Octavio Herrera, escribió que estaba "más interesado en los asuntos aduanales que en la administración pública".
Una década más tarde, en 1853, el gobernador Ramón Prieto traslada la capital a Tampico sin anuencia del congreso estatal, con el fin de consolidar el estado huasteco o de Iturbide, sin embargo, este hecho lo lleva a ser destituido.
Al poco tiempo, el general Adrián Woll es designado por Santa Anna como gobernador. Woll, de origen francés, se instala en Tampico y allí ejerció de manera enérgica para sofocar cualquier movimiento de oposición.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuántos años tiene Tampico? El río que se convirtió en ciudad
Más tarde, expresa Sinencio, una vez que las Leyes de Reforma se aplicaron en Tamaulipas, en 1861 se registra un estallido conservador encabezado por Juan García Tovar, quien se pronuncia como gobernador en Tampico. Pero es derrotado por el general Juan José de la Garza y Tovar muere.
Los gobernadores de la Revolución Mexicana
Al irrumpir la Revolución, en el estado se vivieron otros hechos convulsos donde gobernadores ejercieron desde Tampico. Designado por el golpista Victoriano Huerta, el gobernador Antonio Rábago disolvió al cabildo porteño para dejar a su cargo al comandante militar de Tampico Ignacio Morelos Zaragoza.
Morelos Zaragoza ejercería como ejecutivo estatal de 1913 a 1914 en Tampico, cuando los constitucionalistas toman Ciudad Victoria y Rábago huye de Tamaulipas.
Le sucedieron episodios como los de Benecio López Padilla que en 1923 quien, a la salida de César López de Lara, es nombrado por Álvaro Obregón como gobernador y establece provisionalmente su gobierno en Tampico.
Poco después Gregorio Garza Salinas, quien era diputado federal, se autonombra gobernador interino y despacha en Tampico. Según crónicas, Garza Salinas se instaló en el ya desaparecido edificio del hotel Bristol, en las calles Emilio Carranza y Aduana.
Sinencio Chávez explica que fue durante el gobierno de Ramón Prieto se discutió si Tampico podría albergar a los poderes estatales.
➡️ También te puede interesar: Cuando secaron el Tamesí, así surgió el puerto de Tampico
El debate concluyó que por su condición como puerto, Tampico era un punto vulnerable, por lo que se decidió establecer a Ciudad Victoria como capital, decisión en la que el historiador ve más un argumento político que uno legal.
“[Que Tampico se designara como capital] era algo jurídicamente viable; Tampico podía ser capital si sencillamente así lo acordaba el órgano facultado que era el Congreso del Estado”, explica Sinencio Chávez vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
Solamente en una ocasión Tampico fue capital oficialmente
Si bien Tampico no ha sido oficialmente capital, sí ha sido sede del Congreso del Estado. El 11 de septiembre de 2005, la legislatura se traslada y sesiona en el teatro del Espacio Cultural Metropolitano. Se trató de una sesión solemne donde se le entregaba la distinción de heróico al puerto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Momentáneamente fue capital, pero ahí estaba bien definido el régimen jurídico y el acuerdo dice que se trasladaba el poder legislativo con esa exclusiva finalidad y el acuerdo solo comprendía un día", dijo Sinencio Chávez.