Para ser periodista, antes que nada, hay que ser buena persona, de lo contrario, el reportero no podrá sensibilizarse ante las historias reales que se le presentan, después, y quizá es lo más difícil, hay que enfrentar un camino de obstáculos de seguridad y economía que en muchas ocasiones terminan por amordazar la intención de contar una verdad.
El 3 de mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unida; la fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que los representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento donde se recogían los principios de libertad.
EL SILENCIO DE LOS PERIODISTAS
Para el periodista nacional Abraham Reza, México cuenta “en apariencia” con los instrumentos para informar con objetividad, sin embargo, el miedo a perder el empleo o la vida orilla a los periodistas a guardar silencio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No sólo somos los reporteros, los periodistas y los redactores los peor pagados, sino que además tenemos un contexto de violencia muy complicado”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Los reporteros, explicó, enfrentan fuertes problemas de seguridad que les impide trabajar con la tranquilidad de que ellos y su familia estarán a salvos.
“Muchas veces al no tener un buen sueldo para poder tener seguridad propia o no poder pagar un seguro de gastos médicos mayores o no tener un transporte propio, sí se opta por no tocar ciertos temas para no meterse en problemas”, enfatizó.
“Los periodistas no tienen cómo auspiciar gastos que se requieren para seguridad, no pueden meterse con alguien que tiene mayor poder y que en cualquier momento te ubica o te desaparece”, sostuvo.
A VECES EL REPORTERO TIENE QUE SER LA NOTA
El periodista que cuenta con un premio internacional señaló que parte de ejercer la libertad de prensa implica no quedarse callado ante las injusticias que el mismo gremio padece, que van desde sueldos bajos sin prestaciones, despidos injustificados, vetos y violencia,
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué le tapan los ojos a los delincuentes? Te explicamos qué es la presunción de inocencia
“Debemos de empezar a ser la nota también, esto de que los reporteros no somos nota está mal dicho para ciertas cosas ¿no?, cuando nos matan, nos desaparecen, cuando nos amenazan, ahí es cuando debemos ser la nota”, apuntó.
Los reporteros temen a represalias que pueden venir de grupos de poder como el crimen organizado, empresarios o servidores públicos que pudieran sentirse agraviados en el ejercicio de una pluma libre.
Puntualizó que los corresponsales que se encuentran en el interior de la república son quienes enfrentan el rostro más duro.
“Necesitamos del dinero y, la verdad, los periodistas comemos, además de que te condicionan, condicionan esa mala paga y esa mala paga no te permite defenderte de una amenaza y tampoco te permite alzar la voz”, apuntó.
DIEZ PERIODISTAS ASESINADOS EN TAMAULIPAS
En la última década 10 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas, por lo que se planteó en el Congreso de Tamaulipas exhortar a las autoridades para que informen sobre qué están haciendo para inhibir este tipo de violencia. “Tamaulipas tiene un gran problema de inseguridad, de manera específica con los periodistas. Una de las grandes demandas de la ciudadanía tamaulipeca es la seguridad e impartición de justicia, ante ello el Gobierno del Estado debe implementar un mecanismo que garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión”, señaló una iniciativa presentada por Morena.