La pandemia de Covid-19 nos sacó del mundo conocido, de ese establecido y al que estábamos acostumbrados, migrando de las calles o sitios públicos a las casas y donde en algunos casos, fueron los libros compañeros, consejeros y evasores de una realidad que nos asfixiaba.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y es entre las hojas de las distintas obras que se encuentran miles de universos, de sitios, casos y mundos sin virus, por eso en este Día Nacional del Libro celebramos la importancia de sentarnos a leer y jugar con la imaginación.
Desafortunadamente, en nuestra ciudad las librerías son sitios en proceso de extinción y cada vez es más complicado encontrar un lugar donde comprar obras literarias y, sobre todo, que estén al alcance del bolsillo.
Los grandes best seller rondan los 400 pesos, lo que para la mayoría de las familias es prácticamente inalcanzable limitando la posibilidad de lectura.
Pero también es cierto que en la pandemia se echó mano de las descargas literarias, del intercambio y la compra de segunda mano para poder hacer más llevadero el encierro.
Para el escritor Diego Velázquez Betancourt “leer es cultivarse de las cosas gracias a los libros, no solo es comprar el libro, sino darse el tiempo para que lean y no solo en el aspecto literario, sino tener conocimiento”.
El aislamiento por el SARS-CoV-2 provocó que la sociedad ocupara su tiempo en otras actividades que no fueran al aire libre, como ver series, leer un libro, divertirse en las redes sociales o practicar algún juego de mesa.
EL LIBRO, TAN OLVIDADO COMO SU DÍA
Cada libro es un mundo lleno de conocimiento y sabiduría, tener esa cercanía con el autor e imaginar las escenas de las historias es algo que los lectores disfrutan.
Este 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro, la fecha establecida fue en homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, para recordar su poesía y obra.
Para el escritor Diego Velázquez Betancourt, autor de “La Noche que Asolaron Tokio” y “Mi Vida Como Payaso Salvaje”, narró a El Sol de Tampico la importancia de festejar este día.
“Como escritor considero que debería ser más fuerte su celebración, porque a veces no veo que sea lo suficientemente importante. Los libros y la lectura son la base y el fundamento para que la gente o los pueblos evolucionen hacia un mejor nivel de vida”, expresó.
Velázquez Betancourt aseguró que, el Día Nacional del Libro está un poco olvidado y deberían impulsarlo un poco más, crear campañas para llegar a más lectores.
El escritor también detalló que no existe un método actual que ayude a medir las descargas de los libros digitales, solo quienes tengan una gran cantidad de libros publicados pueden conocer la cantidad de descargas de libros durante la pandemia por Covid-19.
¿QUIÉN ES DIEGO VELÁZQUEZ BETANCOURT?
Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, el escritor Diego Velázquez Betancourt, migró a la Ciudad de México desde muy joven para estudiar la carrera de Literatura en la UNAM y pulir su talento.
“Mi primer libro fue Mi Vida Como Payaso Salvaje en el 2005, gracias a la Asociación Mexicana de Escritores. En 2008 me dieron la beca del Fonca y con ella hicimos el cuento Postales de Nundá, más tarde escribí la novela La Noche que Asolaron Tokio”, expresó.
La novela La Noche de Asolaron Tokio, fue una de sus obras más celebradas, tal fue su impacto que ha sido parte del programa de estudios de la Universidad de Nueva York Albany.
Actualmente es editor en El Viaje y el Camino en la Ciudad de México, donde publican poesía en cuadernillos y crónicas.