El gas LP es muy importante en hogares e industrias, vehículos, comercios semifijos en la vía pública, escuelas y otras dependencias, sin embargo, se deben conocer los mecanismos para darle un uso adecuado y así reducir las probabilidades de un incidente con consecuencias fatales.
Se trata de “un derivado del petróleo compuesto de los gases propano y butano. Para facilitar su manejo se convierte al estado líquido a través de compresión y enfriamiento, de donde toma el nombre de gas licuado de petróleo o gas LP”, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
➡️ Te recomendamos: Cilindros de gas sin mantenimiento aumentan riesgos de fugas: Bomberos
¿Sabes a qué se debe el 'olor a gas'?
Entre las características que se le atribuyen destaca su “desagradable olor”. Sin embargo, huele así porque se le añade etil mercaptano, un aditivo que permite percibirlo en caso de fuga.
Respecto a su peligrosidad, el organismo indica que por sus componentes “forma atmósferas explosivas. Cuando se quema de manera incompleta, produce monóxido de carbono, que es tóxico y asfixiante”.
Además, lo clasifica como extremadamente inflamable, es decir que “puede causar quemaduras e inclusive la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno del aire”.
A la par, debido a que es más pesado que el aire “en caso de fuga tiende a acumularse en las partes bajas como el piso, sótanos y estacionamientos subterráneos”.
¿Por qué explota un tanque de gas?
Esta es una de las dudas más frecuentes entre quienes utilizan gas LP y acorde con los informes del Cenapred y de Protección Civil en México, la mayoría de las explosiones ocurren por el deterioro, los malos manejos de los tanques estacionarios o cilindros y la falta de mantenimiento.
Por lo anterior y para garantizar tanto tu bienestar como el de tus surtidores, se exhorta a no recibir los que tengan fugas o daños en la válvula; que presenten corrosión, golpes o abolladuras, ni reparaciones improvisadas mediante soldaduras.
También es necesario evitar adquirir tanques con la base deforme, corroída y sin el cuello protector de la válvula; con el maneral roto (para cerrar/abrir la válvula) o sin él.
Otros consejos que brindan las autoridades son mantener tanto tanques estacionarios como cilindros libres de obstáculos, en lugares abiertos, con sombra y ventilados, además “si el tanque es estacionario, por tu seguridad no permitas que sea llenado a más de 80% de su capacidad y remplaza las válvulas cada cinco años”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX establece que en el caso de los cilindros es necesario que permanezcan en posición vertical y únicamente se muevan con la llave de seguridad cerrada, para ello hay que gírala en el sentido de las manecillas del reloj.
➡️ Te recomendamos: Isidro, el operador de la pipa de gas que evitó una tragedia mayor
¿Cuál es la vida útil de un tanque?
En su guía Gas LP Manejo Seguro, el Cenapred detalla que es un requisito indispensable revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones previo a su utilización y “si tu tanque estacionario tiene 10 años o más debe revisarlo un especialista” para determinar si puede seguir funcionando o si es necesario cambiarlo.
Cabe mencionar que “la regulación sobre gas LP establece que los distribuidores deben asegurarse de que los cilindros estén en buenas condiciones antes de ser llenados y evitar utilizar aquellos que presenten daños o fugas”.
Acerca del gas natural
Una de las principales diferencias entre el gas natural y el gas LP es que el primero es menos denso que el aire y tiende a dispersarse fácilmente. Además, la manera en que se distribuyen es distinta, pues el gas natural llega directo a los hogares o establecimientos que lo contratan mediante tuberías y no en envases.
Sin embargo, si el gas natural se escapa en áreas cerradas y se inflama también puede producir explosiones, pues recordemos que ambos son combustibles.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Acorde a lo expuesto por el Cenapred, las fugas de este se pueden dar por una deficiente conexión del sistema de tuberías de conducción o por mal trato de la misma, “por desgaste o mal estado de válvulas y conexiones, por mal funcionamiento del sistema o por descontrol de la presión”, por lo que independientemente del gas de tu preferencia, lo ideal es verificar que la instalación y los insumos se encuentren en óptimas condiciones.