¿Por qué están clausurando obras en Tampico? Ya van tres construcciones suspendidas

La medida de seguridad busca evitar accidentes a futuro regulando los desarrollos inmobiliarios

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · sábado 19 de octubre de 2024

Una de las obras que clausuraron fue la construcción en la colonia Santo Niño de Tampico / PAUT

Del miércoles 16 al viernes 18 de octubre, se han clausurado tres obras de construcción en la zona conurbada por no contar con los permisos correspondientes. Los proyectos afectados se localizan, respectivamente, en un fraccionamiento de Ciudad Madero, en la Central de Autobuses de Tampico y en la colonia Santo Niño del puerto jaibo.

"No podemos permitir que se desarrollen obras sin los permisos necesarios; es fundamental respetar las leyes para evitar un crecimiento desordenado de la ciudad", expresó Ramiro Lozano González, representante de la Procuraduría Ambiental Urbana de Tamaulipas (Paut), durante las labores de clausura.

La Dirección de Desarrollo Urbano informó acerca de la clausura en los trabajos de obra de la Central de Autobuses de Tampico, que comenzó el pasado 3 de julio / Alejandro del Ángel

¿Dónde se han colado los sellos de suspensión de trabajos y servicios?

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, como parte de recorridos de supervisión y vigilancia en la región, aunado a la inspección de documentos, se determinó que tres obras que operaban en el sur de Tamaulipas no contaban con los requisitos necesarios para su correcto desarrollo.

Las labores de construcción en Ciudad Madero se interrumpieron el miércoles 16; las de la Central de Autobuses de Tampico el jueves 17; y, finalmente, las de la colonia Santo Niño el viernes 18 de octubre.

Te recomendamos: Clausuran otra construcción, ahora en la colonia Santo Niño de Tampico [Fotos]

En estas construcciones se colocaron sellos de suspensión de trabajos, citando el Artículo 271, fracción I de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Tamaulipas.

¿Por qué motivos se clausuran las obras de construcción?

Gracias a las declaraciones de Ramiro Lozano González, representante de la Procuraduría Ambiental Urbana de Tamaulipas y de Evangelina Montalvo Rivero, directora de Desarrollo Urbano de Tampico, sabemos que la medida correspondió a la falta de permisos y autorizaciones correspondientes.

Te puede interesar: Demolerán edificio aledaño al Hotel Progreso; también es centenario

El objetivo de la clausura se argumentó es evitar problemas de infraestructura que puedan dañar el patrimonio y comprometer la seguridad de quienes frecuenten los inmuebles.

¿Qué permisos se requieren para construir?

La página de “Permisos de Construcción” del Gobierno de México señala que para iniciar labores de edificación se precisa presentar, entre otros formatos, la siguiente documentación:

  • Permiso de uso de suelo
  • Escritura o título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad
  • Comprobante de pago del Impuesto Predial del año fiscal en que se hace la solicitud
  • Contrato y/o recibo del agua potable
  • Plano avalado por la Coordinación Municipal de Protección Civil
  • Proyecto de obra con las indicaciones de acuerdo al código reglamentario a escala 1:50, 1:100, 1:75
  • Plano del diseño estructural, cimentación y estructural firmado por el perito en materia
  • Cálculo estructural firmado por un perito en la materia, adjuntando copia de su cédula profesional
  • Planos de instalaciones eléctricas, hidráulicas, especiales, sanitarias, y de gas con sus respectivas memorias descriptivas y de cálculo

Las personas interesadas en realizar labores de mantenimiento o edificación de inmuebles es importante acercarse a las oficinas de la Procuraduría Ambiental Urbana de Tamaulipas, Desarrollo Urbano de Tampico y Protección Civil Tamaulipas, para gestionar los permisos oportunos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

De lo contrario, la obra podrá ser clausurada, como ocurrió en los últimos días en tres puntos diferentes de la zona conurbada.

Con información de Mario Cruces y Paulo Monsiváis