En los últimos días, muchas familias del sur de Tamaulipas han estado recibiendo agua 'sucia', es decir con sedimentos, en viviendas de Tampico y Ciudad Madero. Esto ocurre después de que se comenzó el bombeo de agua desde el trasvase del río Tampaón en San Luis Potosí.
La Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur explicó que la causa de estos sedimentos es que se está succionando agua de los niveles más bajos del sistema lagunario, lo que provoca la presencia de sedimentos de fondo como arcilla y arena.
Acciones emprendidas por la Comapa Sur
Para mejorar la calidad del agua que se está suministrando, Comapa sur ha implementado una serie de trabajos extraordinarios en la Planta Altavista. Estas acciones incluyen:
- Adecuación de las bombas: Se han ajustado las bombas en la Planta Altavista para mejorar la captación del agua
- Nuevas fosas de captación: Se han creado fosas adicionales para captar mejor el agua
- Limpieza de líneas y filtros: Se han lavado todas las líneas de potabilización y se han limpiado los filtros
- Aplicación de polímeros: Se ha incrementado el uso de polímeros para ayudar a reducir los sedimentos en el agua
➡️ Te puede interesar: Tampiqueño regala agua del pozo familiar ante la escasez que vive el sur de Tamaulipas [Fotos]
Estas medidas tienen como objetivo reducir la cantidad de sedimentos y mejorar la calidad del agua que se bombea para abastecer a la población del sur de Tamaulipas.
Reactivan bombeo en Planta Altavista: restablecerán el servicio
Comapa Sur ha indicado que la crisis hídrica sin precedentes ha obligado a succionar agua de niveles muy bajos de la Laguna del Chairel, donde se encuentran estos sedimentos.
El organismo informó que el bombeo en la Planta Altavista ya se reactivó, por lo que se espera que el suministro de agua se restablezca gradualmente para las más de 200 colonias de Tampico y Ciudad Madero afectadas por el corte de agua.
Mientras tanto, se sigue distribuyendo agua mediante pipas en diferentes horarios y sectores de Tampico y Ciudad Madero.
➡️ Te puede interesar: Salmuera, el gran inconveniente en la desalinización del agua de mar
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En estos días, llegaron refuerzos de pipas provenientes de otros lugares del país para fortalecer el suministro del recurso a la población, que ha estado notando sedimentos debido a los bajos niveles del sistema lagunario.