Con el fin de reducir la transmisión del Covid-19, la Secretaría de Salud de Tamaulipas compartió a través de sus cuentas oficiales el imprescindible uso del cubrebocas.
Tanto las personas presintomáticas como asintomáticas pueden transmitir el coronavirus, a través de las gotitas respiratorias que expulsan al toser o estornudar, al hablar y hasta al exhalar.
Por lo anterior, se recomienda utilizarlos, pues una persona portadora del virus que no utiliza cubrebocas tiene el 70 % de probabilidad de contagiar a otra que sí lo usa, por el contrario, esta probabilidad se reduce al 5 %, si el portador del coronavirus utiliza cubrebocas y otra persona no utiliza. Pero si el portador como una persona sana utilizan el cubrebocas la probabilidad de contagio se reduce al 1.5 %.
Sin embargo, la OMS continúa recomendando dejar los cubrebocas quirúrgicos y otras mascarillas especializadas solo para quienes más lo necesitan en este momento, como trabajadores de salud y personas sintomáticas.
Solo si es muy necesario que vayas a en un espacio público, debes de poner en práctica las medidas ya recomendadas como la distancia física y lavarte las manos, recuerda que puedes utilizar cubrebocas convencionales o de tela hechos por ti, y de esta manera te estarás protegiendo sin generar desabasto.