En la zona centro de Tampico varios comercios han aplicado una estrategia para combatir a los farderos que cometen robos hormiga, los cuales afectan en la economía de estos negocios.
Se trata de colocar letreros en las entradas de sus locales con fotografías de los asaltantes que entran y se confunden con los clientes para sustraer mercancías, lo cual genera pérdidas económicas.
Hartos de no tener una respuesta positiva del sistema legal en México que impone castigos muy "light" a estos delincuentes, han pedido el apoyo de la población para que denuncie a los ladrones.
Piden mayor dureza
Y es que el sistema legal en el país no coadyuva a que se reduzcan estos delitos que por ser de cantidades menores y al no ser robo con violencia, tienen el amparo de un marco legal débil, y por ello se incrementan.
"Los farderos siempre han existido, en los supermercados los que chocan los carros de mandado y roban las bolsas de los clientes, muchas veces aún habiendo cámaras no se hacen responsables en las tiendas", comentó Eduardo Manzur Manzur, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest).
Te puede interesar: Más de 160 negocios han abierto en este municipio de Tamaulipas en 2023
Para poder reducir el número de robos hormiga y de robos a clientes en los negocios, pidió que las autoridades apliquen un fichaje de los asaltantes y que la reincidencia sea castigada con mayor severidad.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
"Porque entran y salen de la cárcel y no se fichan por el monto y es un cuento de nunca acabar".
Más vigilancia
Manzur Manzur, señaló que se requiere mayor presencia de policías en el centro de Tampico, sobre todo en la noche que es cuando pasan robos a comercios que de repente se desatan.
También puedes leer: Crece 48% la extorsión a negocios
"Sobre todo en épocas de movimiento comercial como los son días festivos, fines de semana y las vacaciones, son tiempos en los que hay mayor afluencia de clientes y se ve el centro muy lleno".
Por ello, es que comerciantes recurren pegando cartulinas para alertar sus clientes de los farderos y al mismo tiempo para que los señalen en caso de verlos en sus tiendas.