El Día de la Marina siempre se asocia a la celebración a la Marina de guerra, lo cierto es que la fecha fue instituida por el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho 1942, para homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar.
Fue elegido el 1 de junio por el hecho de que ese día de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación integrada por mexicanos de nacimiento, pero el Día de la Marina sin embargo, se empezó a conmemorar hasta 1942, cuando lo instituyó el general Manuel Ávila Camacho.
Y aunque durante la celebración se realiza un homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, este día también se reconoce a todos los que realizan alguna actividad marítima y que desde su trinchera contribuyen al progreso de México.
Este día se hace un reconocimiento oficial a los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional. Pero la fecha oficial para homenajear a los elementos de la Semar se estableció en 1991 por decreto presidencial el 23 de Noviembre como Día de la Armada de México, en conmemoración de la gesta heroica del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien el 23 de noviembre de 1825 logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.
Actualmente la Secretaría de Marina Armada de México realiza diversos eventos de proximidad ciudadana con exhibiciones y actividades donde las familias pueden conocer más acerca de esta institución que salvaguarda las costas del país.