Cada vez más mujeres de la zona sur de Tamaulipas están más interesadas en ser traileras y ponerse al volante de una unidad pesada, una labor que antes se creía era exclusiva de hombres.
En una reciente graduación de operadores de carga en Tampico hubo tres mujeres que se certificaron, hay un mayor interés de su parte en este oficio y se ha visto una avance, "aunque todavía hay muchas dudas y el oficio esta muy estigmatizado vemos que hay potencial", comentó la gerente del Centro de Capacitación Grupo Barajas, Lorena Rivera.
➡️ También te puede interesar: ¡Se gradúan como traileros y les ofrecen trabajo de inmediato! Son la primera generación
En cada generación mínimo entran al menos dos mujeres, y queremos armar un grupo para tener una generación completa de mujeres operadoras, hace como dos años tuvimos un grupo de 15 que se graduó.
"Un operador gana alrededor de 60 mil pesos al mes. Si se compara con otro oficio o una licenciatura es un trabajo bien pagado".
Lista para manejar, ella es Ana Gabriela
Ana Gabriela Martínez García con 22 años se graduó como operadora de quinta rueda del Centro de Capacitación Barajas en Tampico y está lista para iniciar a trabajar.
"Desde chica estuve cerca de esta actividad, porque mi papá se ha dedicado a los tráileres, él maneja un full.
Fue mi mayor sueño manejar uno, al verlos tan grandes y la sensación de manejar siempre me ha gustado desde niña y me han llamado la atención. A los 14 años mi papá me empezó a enseñar a manejar automóvil y a los 20 aprendí a manejar el camión".
Mencionó que es muy diferente el manejar un tráiler a un automóvil, ya que tiene su grado de dificultad.
➡️ También te puede interesar: Estas son las marcas de autos preferidas de los tamaulipecos, según la AMDA
"Cuando traes un quinta rueda, es como traer una cola, tienes que manejar muy bien en curvas y manejar el cálculo al acercarte a lugares, tan solo para estacionarte es un reto".
En este momento Ana Gabriela está buscando colocarse en un empleo de operadora de unidad pesada, hace apenas unos días consiguió un trabajo para manejar un tortón en un viaje a San Luis Potosí.
"Siempre manejar en carretera es más tensión y se complica cuando hay lluvia. En ese viaje iba cargada con cinco toneladas, fue todo un un reto personal, pero se logró.
Veo que llama mucho la atención que una mujer maneje un tráiler, porque en carretera la gente me señalaba y decía 'mira la muchacha'. Como que se les hace todavía raro ver a una mujer en un tráiler, me fijé ahora que entre al puerto de Altamira, también causé mucha expectación y todo mundo se me quedaba viendo".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que en este trabajo ve una posibilidad de dedicarse de por vida sobre todo que le gustaría irse a trabajar a la frontera para cruzar a Estados Unidos, por el tema de los horarios y el salario, además de la seguridad en carreteras.
"Invito a que más mujeres se animen, manejar un tráiler no tiene nada del otro mundo y realmente si se quiere, se puede dominar, porque si los hombres pueden nosotras también", concluyó remarcando que cada vez más mujeres buscan ser traileras en Tampico y en Tamaulipas.