/ sábado 26 de octubre de 2024

¿Por qué cada vez hay más tráfico en Tampico? Una situación que genera estrés y contaminación

Anteriormente las horas pico se consideraban de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, ahora hay embotellamiento vial todo el día

La zona sur de Tamaulipas enfrenta un creciente problema de tráfico, evidente en avenidas principales y secundarias de Tampico, Madero y Altamira, donde para miles de automovilistas el tiempo de traslado es cada vez mayor.

Vialidades como la avenida Miguel Hidalgo, Universidad, Ejército Mexicano, Faja de Oro, bulevar Adolfo López Mateos, Álvaro Obregón, Calle 10 y De la Industria lucen saturadas en lapsos cada vez más prolongados, así como las zonas centro de cada localidad.

Anteriormente, las horas pico se consideraban de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, pero ahora hay embotellamiento vial prácticamente todo el día.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Carlos Muñoz González, aseguró que la problemática requiere una estrategia de infraestructura vial y agilización mediante la sincronización de semáforos y operativos de vialidad.

Que se haga un reordenamiento o que se coloquen señaléticas que puedan agilizar más el tránsito es una de las propuestas que se hicieron en las campañas con los candidatos que ahora son alcaldes”, dijo el presidente de la Canaco.

Las últimas obras viales construidas en la zona fueron el paso deprimido en el Club de Leones de Tampico, así como los pasos superiores en Callejón de Barriles de Ciudad Madero y en El Barquito de Altamira.

Inteligencia vial ante aumento de accidentes

La iniciativa privada considera necesario aplicar un plan de inteligencia vial para determinar causas exactas del problema.

El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM), Plácido de Lerma, afirmó: “Hay que procurar que los semáforos estén bien sincronizados o que se pueda solucionar con agentes de tránsito en cruceros en horarios pico”. Además del factor contaminante por el mayor uso de vehículos, el aumento del tráfico repercute en el estrés de los conductores.

Las personas que pasan mayor tiempo en el tráfico experimentan un nivel de estrés que puede llevar a más accidentes, por querer pasar rápido o por la premura. Si salieron tarde de casa, en el camino se van metiendo entre los autos. Antes de plantear una solución muy costosa, hay que proponer un plan donde haya sincronización en ciertas horas; será cuestión de que Tránsito lo revise”, añadió.

Anteriormente, las horas pico se consideraban de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, pero ahora hay embotellamiento vial prácticamente todo el día / José Luis Tapia

Parque vehicular creció 64% en una década

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último reporte de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) correspondiente al cierre de 2023, Tamaulipas se posiciona en el lugar 11 a nivel nacional, con un millón 761 mil 634 unidades, de las 58 millones 199 mil 293 en total en el país. De estas, cerca de medio millón circulan en los tres municipios de la zona conurbada.

➡️ Te puede interesar: Transformación de la Avenida Ejército Mexicano en Tampico, de la devastación al desarrollo [Video]

Este crecimiento ha sido notable la última década, pasando de un millón 074 mil 399 unidades en 2013 a un millón 761 mil 634 en 2023, lo que representa un aumento del 64%, equivalente a 687 mil 235 unidades adicionales, es decir, unas 5 mil 726 unidades cada mes.

Este reporte incluye registros desde 1980, cuando en Tamaulipas se contaban 245 mil 916 vehículos; para 1993, ascendió a 376 mil 319, y en 2003 ya se alcanzaron los 961 mil 311. La zona sur y la frontera concentran la mayor proporción de esa cifra.

Del total, 70% son automóviles, 27% unidades de carga y solo 3% restante corresponde a motocicletas y transporte público, aunque este último porcentaje dista de la realidad, ya que la mayoría de las unidades de dos ruedas no están registradas de manera legal.

Accidentes a la alza

En Tampico, los accidentes viales han aumentado hasta 45%, debido al crecimiento de vehículos en circulación. La Secretaría de Tránsito de Tampico estima que alrededor de 450 mil unidades recorren diariamente esta parte del estado.

La Oficina Fiscal municipal cuenta con un padrón de poco más de 170 mil vehículos, incluyendo 7 mil unidades de transporte público registradas y taxis, los cuales saturan las vialidades en horas pico.

La problemática requiere estrategias de infraestructura vial / José Luis Tapia

El secretario de Tránsito y Vialidad de Tampico, Héctor Manuel Rodríguez Silva, indicó que han implementado operativos viales en arterias y cruceros clave, algunos enfocados especialmente en motociclistas.

Tenemos unidades en las principales avenidas. También debemos considerar que el número de vehículos sigue aumentando, lo que intensifica el flujo vehicular en la zona, con un promedio de 450 mil vehículos solo en el sur”, expresó.

La Cruz Roja atiende en promedio 150 percances al mes, dedicando la mayor parte de sus servicios a emergencias vehiculares. Tampico ha superado los mil 100 accidentes viales en lo que va de 2024, cuando en todo el año pasado se registraron poco más de mil 600.

Trabajos en libramiento complican la situación

En Altamira, se reporta en 2024 un incremento de 15% en el padrón vehicular, según la Oficina Fiscal, principalmente debido a la regularización de unidades de procedencia extranjera.

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En 2023, el padrón vehicular del municipio era de 83 mil unidades; hasta este 24 de octubre tenemos un registro de 94 mil 412, un incremento de 15%”, informó la Jefa de la Oficina Fiscal, América Yaritza Neri Garza.

Además de falta de sincronización de semáforos y aumento del aforo, las obras inconclusas en el Libramiento Poniente agravan el problema.

➡️ También puedes leer: A 27 años de la "sincronía fatal": el tren chocó con una pipa cargada de turbosina en Madero

Los más críticos están en la parte inferior de El Barquito, en dirección hacia Altamira, por las mañanas y tardes; también ocurre en el tramo entre Negro de Humo y la entrada al libramiento, donde se forman largas filas de tráileres”, informó el delegado de Tránsito y Vialidad de Altamira, Santiago Cerecedo Maya.

La zona sur de Tamaulipas enfrenta un creciente problema de tráfico, evidente en avenidas principales y secundarias de Tampico, Madero y Altamira, donde para miles de automovilistas el tiempo de traslado es cada vez mayor.

Vialidades como la avenida Miguel Hidalgo, Universidad, Ejército Mexicano, Faja de Oro, bulevar Adolfo López Mateos, Álvaro Obregón, Calle 10 y De la Industria lucen saturadas en lapsos cada vez más prolongados, así como las zonas centro de cada localidad.

Anteriormente, las horas pico se consideraban de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, pero ahora hay embotellamiento vial prácticamente todo el día.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Carlos Muñoz González, aseguró que la problemática requiere una estrategia de infraestructura vial y agilización mediante la sincronización de semáforos y operativos de vialidad.

Que se haga un reordenamiento o que se coloquen señaléticas que puedan agilizar más el tránsito es una de las propuestas que se hicieron en las campañas con los candidatos que ahora son alcaldes”, dijo el presidente de la Canaco.

Las últimas obras viales construidas en la zona fueron el paso deprimido en el Club de Leones de Tampico, así como los pasos superiores en Callejón de Barriles de Ciudad Madero y en El Barquito de Altamira.

Inteligencia vial ante aumento de accidentes

La iniciativa privada considera necesario aplicar un plan de inteligencia vial para determinar causas exactas del problema.

El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM), Plácido de Lerma, afirmó: “Hay que procurar que los semáforos estén bien sincronizados o que se pueda solucionar con agentes de tránsito en cruceros en horarios pico”. Además del factor contaminante por el mayor uso de vehículos, el aumento del tráfico repercute en el estrés de los conductores.

Las personas que pasan mayor tiempo en el tráfico experimentan un nivel de estrés que puede llevar a más accidentes, por querer pasar rápido o por la premura. Si salieron tarde de casa, en el camino se van metiendo entre los autos. Antes de plantear una solución muy costosa, hay que proponer un plan donde haya sincronización en ciertas horas; será cuestión de que Tránsito lo revise”, añadió.

Anteriormente, las horas pico se consideraban de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas, pero ahora hay embotellamiento vial prácticamente todo el día / José Luis Tapia

Parque vehicular creció 64% en una década

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último reporte de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) correspondiente al cierre de 2023, Tamaulipas se posiciona en el lugar 11 a nivel nacional, con un millón 761 mil 634 unidades, de las 58 millones 199 mil 293 en total en el país. De estas, cerca de medio millón circulan en los tres municipios de la zona conurbada.

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Este crecimiento ha sido notable la última década, pasando de un millón 074 mil 399 unidades en 2013 a un millón 761 mil 634 en 2023, lo que representa un aumento del 64%, equivalente a 687 mil 235 unidades adicionales, es decir, unas 5 mil 726 unidades cada mes.

Este reporte incluye registros desde 1980, cuando en Tamaulipas se contaban 245 mil 916 vehículos; para 1993, ascendió a 376 mil 319, y en 2003 ya se alcanzaron los 961 mil 311. La zona sur y la frontera concentran la mayor proporción de esa cifra.

Del total, 70% son automóviles, 27% unidades de carga y solo 3% restante corresponde a motocicletas y transporte público, aunque este último porcentaje dista de la realidad, ya que la mayoría de las unidades de dos ruedas no están registradas de manera legal.

Accidentes a la alza

En Tampico, los accidentes viales han aumentado hasta 45%, debido al crecimiento de vehículos en circulación. La Secretaría de Tránsito de Tampico estima que alrededor de 450 mil unidades recorren diariamente esta parte del estado.

La Oficina Fiscal municipal cuenta con un padrón de poco más de 170 mil vehículos, incluyendo 7 mil unidades de transporte público registradas y taxis, los cuales saturan las vialidades en horas pico.

La problemática requiere estrategias de infraestructura vial / José Luis Tapia

El secretario de Tránsito y Vialidad de Tampico, Héctor Manuel Rodríguez Silva, indicó que han implementado operativos viales en arterias y cruceros clave, algunos enfocados especialmente en motociclistas.

Tenemos unidades en las principales avenidas. También debemos considerar que el número de vehículos sigue aumentando, lo que intensifica el flujo vehicular en la zona, con un promedio de 450 mil vehículos solo en el sur”, expresó.

La Cruz Roja atiende en promedio 150 percances al mes, dedicando la mayor parte de sus servicios a emergencias vehiculares. Tampico ha superado los mil 100 accidentes viales en lo que va de 2024, cuando en todo el año pasado se registraron poco más de mil 600.

Trabajos en libramiento complican la situación

En Altamira, se reporta en 2024 un incremento de 15% en el padrón vehicular, según la Oficina Fiscal, principalmente debido a la regularización de unidades de procedencia extranjera.

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En 2023, el padrón vehicular del municipio era de 83 mil unidades; hasta este 24 de octubre tenemos un registro de 94 mil 412, un incremento de 15%”, informó la Jefa de la Oficina Fiscal, América Yaritza Neri Garza.

Además de falta de sincronización de semáforos y aumento del aforo, las obras inconclusas en el Libramiento Poniente agravan el problema.

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Los más críticos están en la parte inferior de El Barquito, en dirección hacia Altamira, por las mañanas y tardes; también ocurre en el tramo entre Negro de Humo y la entrada al libramiento, donde se forman largas filas de tráileres”, informó el delegado de Tránsito y Vialidad de Altamira, Santiago Cerecedo Maya.

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