La tormenta tropical Alberto generó una gran expectativa en la región sur de Tamaulipas, especialmente por la promesa de lluvias intensas. Sin embargo, las precipitaciones no se reflejaron como lo indicaban los pronósticos climáticos. ¿Qué fue lo que falló? Un meteorólogo ofrece una explicación.
El especialista Alexander G. Dadderio, en una publicación de MeteoAlert Tampico, destacó una serie de factores que pudieron haber influido para que las lluvias que se esperaban en la zona sur no resultaran tan intensas.
“Alberto, un fenómeno atípico y complejo”
El meteorólogo destacó que Alberto fue un fenómeno “atípico y complejo”, y en los modelos de predicción no se contaba con información de sistemas similares en el pasado, lo que complicó la predicción.
“La falta de datos históricos similares y la dificultad para modelar la interacción entre el sistema tropical y las características geográficas específicas probablemente contribuyeron a la inexactitud de las predicciones en este caso”, detalló.
➡️ Te puede interesar: Tormenta Alberto dejó apenas 10% de lluvias para el sur de Tamaulipas
Respecto a la influencia de la geografía, Dadderio mencionó que las zonas montañosas fueron las más afectadas por las bandas extremas del sistema, observándose mayor inestabilidad en estas áreas.
“En lugares como Matamoros y San Fernando, llovió poco, mientras que cerca de sierras y cerros altos se desarrollaron núcleos de lluvia más fuertes. En zonas planas, solo hubo chubascos”, indicó.
¿Por qué falló la predicción de lluvias en Tampico por la tormenta Alberto?
Dadderio también refirió que al llegar a tierra, Alberto no tenía suficiente energía para generar convección y producir lluvias intensas. Planteó que al momento de ingresar a territorio nacional, Alberto ya no era una tormenta tropical sino una depresión tropical.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Los errores identificados en la predicción de la tormenta tropical Alberto nos proporcionan una valiosa retroalimentación para mejorar los modelos y la interpretación de los datos”, expresó.
➡️ También puedes leer: Vigilan avance de zona de baja presión al Golfo de México: podría evolucionar a ciclón
El meteorólogo destacó que, si bien en Tampico y la zona conurbada no llovió con los acumulados previstos, la predicción de que llovería entre el 20 y el 25 de junio se cumplió.
“En promedio hubo hasta 200 mm de lluvias en gran parte de la región media y alta, que es la que alimenta de agua a nuestro sistema lagunario y próximamente estará llegando a nuestras lagunas”, indicó Alexander G. Dadderio al explicar porqué Alberto no trajo las lluvias esperadas a Tampico.